X Premio Iberoamericano Hermanos Machado

Diez años consagrado a la poesía

  • El escritor zaragozano Juan Marqués ha recibido hoy el galardón de manos del alcalde de Sevilla por su poemario 'Diez mil cien' sobre la crisis de la mediana edad

Juan Marqués conversando con el alcalde de Sevilla en la Casa de los Poetas. Juan Marqués conversando con el alcalde de Sevilla en la Casa de los Poetas.

Juan Marqués conversando con el alcalde de Sevilla en la Casa de los Poetas. / Antonio Pizarro

El poeta Juan Marqués (Zaragoza, 1980) ha recogido de manos del alcalde de Sevilla Juan Espadas el Premio Hermanos Machado por Diez mil cien, un libro en el que su autor busca la trascendencia pero elude la solemnidad y por el que asoman temas como "la nostalgia, el amor por los hijos o una crítica social diluida".

El galardón que convoca el Ayuntamiento de Sevilla y que publica la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara cumple diez ediciones, lo que dio pie este mediodía a una celebración en el Espacio Santa Clara en el que participaron otros creadores distinguidos con el premio como María Sanz, José Manuel García Gil, Nuria Barrios o Victoria León.

Diez mil cien aborda con humor desenfadado la crisis de la mediana edad y se impuso entre las 22 obras finalistas de las 374 recibidas. El fallo del premio tuvo lugar el pasado marzo tras la deliberación de un jurado compuesto por los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Ignacio F. Garmendia y Abelardo Linares, además del delegado de Urbanismo, Hábitat y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado es promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento hispalense, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, y tiene como objetivo promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, así como de rendir homenaje a los poetas sevillanos Manuel y Antonio Machado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios