DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

De libros

Un hombre "auténtico" en quien se puede confiar

  • Elena Poniatowska destaca que Juan Goytisolo une distintas orillas culturales en su vida y su literatura.

Para Elena Poniatowska, premiada con el Cervantes en 2013, supone "una fiesta" otorgar el premio 2014 a Juan Goytisolo, a quien los mexicanos conocen "desde que era muy joven"; un "gran amigo" que, según puso de manifiesto, "une a dos orillas: la de América Latina con la europea, México con España y también al mundo árabe con España y con América Latina". Con él, Poniatowska visitó las Pirámides de Tehuacan que, según confesaría el escritor, le resultaron "más difícil que una noche de amor". "Es un hombre en quien se puede confiar por su autenticidad. A veces es tan auténtico como la duquesa de Alba", bromeó Poniatowska.

El jurado del Cervantes estuvo integrado, entre otros miembros, por José Manuel Caballero Bonald, galardonado en la edición de 2012; Elena Poniatowska; Soledad Puértolas (designada por la Real Academia Española); Inmaculada Lergo, por la Academia Peruana de la Lengua; Fernando Galván Reula, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y Carmen de Benavides.

Entre las primeras reacciones tras conocerse la noticia estuvo la de Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), hermano del galardonado y candidato él mismo al Cervantes desde hace años (de hecho, en esta misma edición era también candidato a propuesta de la Real Academia Española). "Se lo merecía desde hacía tiempo. Ha sido un buen premio, mejor que algunos otros de los que ha habido", dijo Luis Goytisolo. El autor de Antagonía cree que su hermano Juan y él son "dos escritores muy distintos". "Juan, en cierto modo, es más mediático, y su obra está más dentro de la tradición española, tanto sus ensayos como sus novelas. España está siempre muy presente en sus obras, aunque con ojos críticos y, con frecuencia, certeros", apuntó Luis Goytisolo, quien considera que Reivindicación del conde don Julián, Juan sin tierra o Makbara constituyen "lo más innovador" de la obra de su hermano.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, también expresó su alegría por el premio. "Ya era hora, por muchas razones, entre otras porque fue un gran renovador de la novela de los años 50", dijo el académico, que quiso realzar también la obra ensayística del nuevo Premio Cervantes, una faceta "muy importante" de su producción en la que destaca, en su opinión, Blanco White. El español y la independencia de Hispanoamérica. Para De la Concha, con esta decisión el jurado del Cervantes "continúa un poco la línea del concedido a José Manuel Caballero Bonald, hace dos años, en cuanto a que reconoce los méritos de la llamada Generación del 50". Por todo ello, reiteró, Juan Goytisolo "es muy merecedor de este premio" que tendrá "un gran eco no solo en España y en el mundo árabe, sino también en Estados Unidos", algunas de cuyas universidades "sienten una gran veneración" por el autor de Juan sin tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios