Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

23 de abril, Día del Libro

Un homenaje en redes a Joan Margarit al aplazarse su Premio Cervantes

  • La ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras hispanas está pospuesta "sine die". La lectura pública de 'El Quijote' se llevará a cabo pero será virtual

El poeta y Premio Cervantes Joan Margarit fotografiado en las Ramblas de  Barcelona.

El poeta y Premio Cervantes Joan Margarit fotografiado en las Ramblas de Barcelona. / Pere Virgili

El Día Mundial del Libro se celebra este jueves en España de manera atípica y con casi todos los actos cancelados, entre los que destaca la tradicional entrega del Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas, que no podrá recoger el poeta Joan Margarit, aunque sí se celebrará la lectura de El Quijote, que por primera vez será virtual. La entrega del Premio Cervantes, que siempre tiene lugar el mismo día 23, está "postergada sine die, hasta que lo permitan las circunstancias", aclara el Ministerio de Cultura.

Pero no sólo se ha cancelado la ceremonia por primera vez en la historia del premio que, como cada año, se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, sino también los actos previos como el almuerzo que ofrecen los monarcas a representantes del mundo literario en el Palacio Real.

Ante la imposibilidad de entregar a Margarit el Cervantes, reconocimiento dotado con 125.000 euros, Cultura ha puesto en marcha distintas iniciativas como un vídeo-homenaje al poeta, que se estrenará en redes el mismo jueves 23, y en el que participarán amigos, editores, autores, libreros o personas del ámbito universitario, todos ellos ligados al poeta y que iban a estar invitados a la ceremonia.

Igualmente, añade el ministerio, durante todo el día se colgarán en redes distintas entradas con sus poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y distintas facetas de su carrera (su vínculo con la música, su actividad como arquitecto).

Además, y como cada año, un micrositio en la web del Ministerio aportará toda la información sobre la historia del premio, la figura del premiado y las actividades que se llevarán a cabo desde otras unidades del ministerio o entidades vinculadas a este galardón (Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes).

Asimismo, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura anima a sus seguidores en redes sociales a que, a partir de hoy, compartan fotos de su "Rincón de lectura", ese lugar de sus casas donde suelen leer habitualmente, con la etiqueta "RincónDeLectura" junto con el genérico "DíaDelLibro".

Además, con motivo del Día Internacional del Libro, entre otras acciones, Cultura pondrá en valor a través de diversas vías la importancia del servicio bibliotecario digital eBiblio en esta etapa de confinamiento. Este servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ha experimentado, durante el mes de marzo, un notable incremento de uso: los nuevos usuarios dados de alta en el servicio durante el mes de marzo han aumentado un 264,8 % hasta alcanzar la cifra de 51.483 nuevos usuarios.

Sin Sant Jordi pero con 'El Quijote' 

También se ha suspendido la fiesta cultural de Sant Jordi, que debía celebrarse igualmente el jueves y se traslada a una fecha aún sin cerrar. Sin embargo, sí se mantiene de manera telemática la lectura continuada de El Quijote, que celebrará su 24ª edición de forma virtual a partir de las 18:00 del día 23 y que se puede seguir en la web del Círculo de Bellas Artes. Joan Margarit será el encargado de inaugurar la lectura y, a continuación, y dentro del primer capítulo de la novela, intervendrán la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía, que con este gesto quieren impulsar y subrayar la importancia de la lectura en niños y jóvenes.

A ellos se sumarán en esta lectura continuada personalidades del mundo de la política y la cultura, como el filósofo sevillano Emilio Lledó, y también participarán sanitarios, como el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, junto a personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia o fuerzas de seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios