DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Libros de 2019 | Especial Navidad

Alegre perplejidad

  • El deseo de rastrear en Marruecos la cultura de los bereberes guía 'Sujeto elíptico', confirmación del talento narrativo del malagueño Cristian Crusat  

Cristian Crusat (Málaga, 1983).

Cristian Crusat (Málaga, 1983). / J. L. Cerejeido (Efe)

Sujeto elíptico es un libro para lectores que no buscan respuestas, sino recorrer un camino que les devuelva a la esencia de la literatura como fuente de autoconocimiento y transformación. Nos encontramos ante una propuesta incalificable -suma relatos, ensayos y apuntes biográficos- que nace de la "incomprensión absoluta y de la perplejidad alegre".

Cristian Crusat se adentra en un viaje físico, mental y sensorial que tiene como horizonte su deseo de rastrear en Marruecos la cultura de los bereberes, un conjunto de tribus del norte y el oeste de África que constituyen "una de las metáforas más certeras de la esencial otredad". El autor persigue hermosos fantasmas de otros tiempos que toman cuerpo en sus leyendas, costumbres y, sobre todo, a través de la constatación de su carácter de pueblo despojado de su ser.

Editado por Pre-Textos. Editado por Pre-Textos.

Editado por Pre-Textos.

Las indudables dotes para contar de Crusat se ponen de manifiesto en un puñado de narraciones tradicionales o inventadas (a veces las dos cosas a la vez), pero también en el relato de escenas cotidianas cargadas de valor simbólico que son ventanas abiertas a otras realidades. El autor propone una "mirada más ancha y abarcadora" porque dejar de comprender "implica en muchos sentidos desaparecer y ausentarse". Crusat tiene los ojos abiertos para acatar la sorpresa y reconocer esos pequeños milagros cotidianos que suceden tras un encuentro fortuito en mitad de la nada.

Es éste también un libro de indagación personal. Cristian Crusat parece entender la vida como una búsqueda permanente y vuelve a encontrarse a sí mismo "en uno de esos tránsitos vitales que gobiernan mi existencia, cuajada de tiempos muertos e inútiles comienzos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios