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Ezpeleta pasa revista a MotoGP

  • Diseña un Mundial de 18 carreras, de las que cuatro serán en España

Carmelo Ezpeleta se dirige a los medios de comunicación.

Carmelo Ezpeleta se dirige a los medios de comunicación. / GIGI SOLDANO / AFP7

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado y CEO de Dorna, fue protagonista del Desayuno Deportivo de Europa Press y realizó un amplio balance sobre todos los temas de interés relacionados con el Mundial de MotoGP. Aseguró que con la pandemia "difícilmente habría sido posible sacar adelante el campeonato del pasado año sin la ayuda del Consejo Superior de Deporte" y dejó claro que, más allá de centrarse en el impacto económico, "lo importante" era organizar el certamen.

De todos modos, no escondió que ese impacto "ha sido muy fuerte". "Pero lo podemos soportar gracias a la fortaleza de Dorna y de sus accionistas. La temporada 2021 también será dura, nos recuperaremos cuando podamos tener mundiales normales", añadió el directivo, que repasó cómo fue organizar el pasado Mundial. "Pensamos que podíamos empezar en Jerez y reubicando las carreras anteriores en otras fechas, pero cuando volvimos de Qatar nos dimos cuenta de la importancia de la pandemia y caímos en shock, porque no sabíamos cuánto duraría y la situación era caótica", confesó.

Así, "lo primero" que hicieron fue ponerse "en lo peor", que era no celebrar el campeonato. "Eso lo pensamos dos días. La ventaja del Mundial es que su estructura está muy bien organizada", admitió.

Ahora, para 2021, están "en la misma situación, pero con la ventaja de saber mucho más" de lo que Dorna es "capaz de hacer". "El objetivo es hacer un calendario como una temporada normal", explicó el catalán, que indicó: "Ya sabemos que en peores condiciones podemos ir a un país y a partir de ahí, si mejoran las condiciones, iremos abriendo el protocolo, pero siempre de acuerdo con las autoridades de cada país", avisó Ezpeleta, al que le queda "pendiente" saber si podrán hacer la gira por Asia . "Si todos los grandes premio se hacen, Argentina y Estados Unidos pasarían al año siguiente", declaró sobre las dos carreras americanas que tuvieron que ser retiradas del calendario y que podrían entrar como reservas en algún momento si se cae alguna. "El compromiso es hacer un mínimo de 18 pruebas", acotó.

De esas 18, cuatro siguen siendo en España, aunque Ezpeleta no sabe si se podrán mantener cinco en la península ibérica en el futuro tras la vuelta de Portugal: "De las cuatro, ya hemos renovado con Valencia, tenemos un acuerdo no firmado con Aragón, lo estamos finalizando con Jerez y tenemos que hablar con Montmeló", dijo.

"Tenemos garantizado un mínimo de tres carreras en España, pero con la aparición de países emergentes que quieren un gran premio no podemos tener cinco en la Península Ibérica", subrayó el CEO de Dorna, que no desveló cuántas habrá en suelo español en 2022.

El directivo también confirmó que todos "los equipos tendrán las condiciones pactadas antes de la pandemia" y que hay un "compromiso con los equipos, las fábricas y la FIM para estudiar las reglamentaciones a partir de 2026", apuntó. Para poner fecha al regreso del público fue cauto: "No queremos dar falsas esperanzas. El público y la burbuja MotoGP no tienen conexión, pero el Gobierno de cada país tiene que ver qué protocolo les ofrece el organizador para que sea suficientemente segura. En Qatar habrá un 30%".

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