Actualidad deportiva

Rubiales anuncia que asume competencias plenas en el fútbol sala

  • La Liga Nacional de Fútbol Sala rechaza la decisión y emprenderá acciones legales. 

Un partido del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, único equipo andaluz en Primera. Un partido del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, único equipo andaluz en Primera.

Un partido del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, único equipo andaluz en Primera. / El Día

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este jueves que ha asumido la competencia plena de la organización de las competiciones oficiales de la Primera y Segunda División de fútbol sala, al no existir encomienda de gestión vigente.

Según el comunicado, "La RFEF adopta esta decisión después de que La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) haya reconocido en sede judicial que no existe acuerdo o convenio alguno. Ante tales afirmaciones vertidas en sede judicial, la RFEF tiene que actuar en aplicación de la ley, asumiendo aquellas responsabilidades que tiene conferidas".

Por tanto, desde el miércoles 16 de octubre, se constituye en el seno del Comité Nacional de Fútbol Sala una subcomisión, que estará integrada exclusivamente por todos los clubes que participen en Primera y Segunda División de Fútbol Sala. Esta subcomisión tendrá como misión la supervisión y tutela del desarrollo de sus propias competiciones, ejerciendo la interlocución necesaria entre los clubes y los distintos departamentos de la organización federativa."

La LNFS lo rechaza y sopesa acciones legales

La LNFS emprenderá acciones legales si la RFEF no deja sin efecto la decisión comunicada hoy de asumir la organización de la Primera y la Segunda división, ya que carece de legitimidad y solo pretende sacar rédito de ello.

"No obedece a una supuesta inadecuada organización de las competiciones por parte de la LNFS, y es fruto de una clara desviación de poder. No se está pretendiendo poner orden en la organización de las competiciones (pues es evidente que funcionan perfectamente bajo la gestión de la LNFS y nada se imputa realmente a esta), sino que tales potestades se utilizan por la RFEF para intentar colocarse en una mejor posición negociadora y sacar rédito de ello", señaló la LNFS en un comunicado.

El organismo que preside Javier Lozano recordó que la organización de las competiciones oficiales por parte de la LNFS no data ni del Convenio de 2003 ni del Convenio de 2009, sino que tiene su origen mucho tiempo atrás, concretamente desde 1989, fecha en la que se aprobaron sus Estatutos por el Consejo Superior de Deportes.

"Resulta inadmisible, pues, que el debate pretenda simplificarse en discutir si el Convenio de 2009 sigue o no en vigor. La circunstancia de que la RFEF tenga atribuidas determinadas funciones de carácter administrativo, no le permite actuar desconociendo derechos y sin seguir los procedimientos establecidos por el ordenamiento jurídico", añadió.

Para la LNFS, la RFEF quiere excluirla "sin ni tan siquiera haber tramitado un procedimiento que ofrezca las garantías mínimas a los clubes", por lo que requiere a su presidente que "cese y deje sin efecto la decisión adoptada, sobre todo a mitad de competición, manteniendo la gestión que viene desarrollando desde hace 30 años".

"En el caso de que no lo hiciera se iniciarán las acciones que en derecho sean procedentes, añadió la LNFS, que subrayó que en la última asamblea celebrada el pasado 9 de octubre los clubes mostraron el "respaldo absoluto" a la gestión de la directiva, así como que goza de personalidad jurídica propia desde 1989, por lo que "habrá una inmediata respuesta judicial" ante "cualquier conducta antijurídica que atente contra los intereses de los asociados".

La Liga no obstante se mostró dispuesta a reunirse con la RFEF, pese a que la cita prevista para abordar el convenio de coordinación el pasado día 2 fue cancelada unilateralmente por ésta, pero exigió "el debido respeto institucional hacia la asociación de clubes y un cambio radical de actitud que permita una leal colaboración entre instituciones que deben perseguir el fomento y apoyo del deporte y concretamente del Fútbol Sala".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios