IMV Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital para 2023

FÚTBOL

Las otras finales en Sevilla

Jorge Costa, capitán del Oporto, levanta la Copa de la UEFA en el Estadio de la Cartuja

Jorge Costa, capitán del Oporto, levanta la Copa de la UEFA en el Estadio de la Cartuja / Julio Muñoz

El 10 de mayo de 1925 se disputó la primera final de un torneo de fútbol en Sevilla. Fue de la Copa del Rey y se disputó en el Estadio Reina Victoria, que estaba ubicado junto a la Avenida de la Palmera. Aquel día el Barcelona le ganó por 2-0 al Arenas de Guecho y consiguió su sexto título copero.

95 años y varias finales después, Sevilla volverá a ser protagonista de una final. Y también de la Copa de España, ahora llamada Copa del Rey, por los próximos cuatro años. El sábado 18 de abril, fin de semana entre Semana Santa y Feria, dos equipos lucharán por la Copa en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Entre aquel choque en el Reina Victoria y este próximo, ha habido cinco finales con sede en estadios de Sevilla.

Final de la Copa de Europa

Duckadam visitó el Sánchez-Pizjuán en el 20 aniversario de la final de la Copa de Europa. Duckadam visitó el Sánchez-Pizjuán en el 20 aniversario de la final de la Copa de Europa.

Duckadam visitó el Sánchez-Pizjuán en el 20 aniversario de la final de la Copa de Europa. / Manuel Gómez

En 1986, aún con la resaca de haber sido sede del Mundial de 1982, el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán fue el elegido para dirimir al campeón de la Copa de Europa. El estadio nervionense se llenó de aficionados del Barcelona y el Steaua de Bucarest rumano, que tuvieron que esperar a la tanda de penaltis para saber el campeón (0-0). Helmut Duckadam se convirtió en héroe al parar todos los penaltis que tiraron los azulgranas y dar a su equipo el título de campeón de Europa.

Finales de la Copa del Rey

Los jugadores del Valencia celebran el título de Copa del Rey en el Benito Villamarín. Los jugadores del Valencia celebran el título de Copa del Rey en el Benito Villamarín.

Los jugadores del Valencia celebran el título de Copa del Rey en el Benito Villamarín. / Raúl Caro (EFE)

Poco más de una década después, el Estadio de la Cartuja de Sevilla sería sede por partida doble de la Copa del Rey. En 1999, año en que fue inaugurado este recinto para el Mundial de Atletismo de ese verano, el Atlético de Madrid de Molina, Valerón o Juninho cayó por 0-3 con el Valencia del Piojo López, Mendieta o Cañizares. Dos años después, la final copera la disputaron el Celta de Vigo y el Zaragoza. Los maños se impusieron a los gallegos por 1-3.

Y dieciocho años después, las finales volvieron a Sevilla. En concreto, al Estadio Benito Villamarín, que acogió por primera vez el choque final de una competición. Volvía la Copa del Rey a Sevilla. Valencia y Barcelona se vieron las caras en Heliópolis y fueron los valencianistas los triunfadores gracias a los goles de Gameiro y Rodrigo (1-2).

Final de la Europa League

El campo de la Cartuja estaba de moda en los primeros años del siglo XXI y la UEFA se fijó en él para que acogiera la final de su copa, ahora llamada Europa League. El Oporto de Mourinho y el Celtic de Glasgow se vieron las caras en mayo de 2003 sobre el césped cartujano. Un gol de Derlei decantó la balanza para los portugueses en la prórroga (3-2).

El pasado septiembre se conoció que Sevilla volverá a disfrutar de una final europea el año que viene. La Europa League se decidirá en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, la casa del equipo más laureado de esa competición, el Sevilla, el 26 de mayo de 2021. Esta decisión, unida al contrato que ha firmado la ciudad con la Federación Española, hace Sevilla se convierta en hogar para este tipo de decisivos y mediáticos partidos de fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios