DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La Vuelta 2019

Un pelotón muy multinacional

  • Hasta 30 países diferentes estarán representados dentro de la serpiente multicolor de esta Vuelta

Alejandro Valverde es uno de los favoritos.

Alejandro Valverde es uno de los favoritos. / EFE

La Vuelta 2019 puede hablar español, al igual que lo han hecho ya este año el Tour de Francia y el Giro de Italia, en este último caso el de Latinoamérica, pero entre los 176 componentes que tomarán la salida en las Salinas de Torrevieja habrá ciclistas de hasta 30 nacionalidades diferentes.

Los favoritos de la Vuelta. Los favoritos de la Vuelta.

Los favoritos de la Vuelta. / Dpto. Infografía

En este políglota pelotón, en el que históricamente siempre se han entendido sus diferentes componentes en una mezcla errática de idiomas para chapurrear unos y otros, justo la mitad se encuadran en sólo cinco países y el resto lo hacen en los otros 25.

España cuenta con 36 representantes encuadrados en hasta nueve formaciones de las 22 que tomarán la salida, aunque ninguna de ellas estará compuesta en exclusiva por ciclistas nacionales. De hecho, no habrá equipo alguno con una única nacionalidad en carrera, tan sólo el vasco Euskadi-Murias con siete ciclistas nacionales y un francés, el AG2R La Mondiale, con siete franceses y un suizo. Son los dos conjuntos más monocromáticos en cuanto a nacionalidades.

A los ciclistas españoles les siguen en número los franceses, con 17, y los italianos con 13, que junto con Colombia y Bélgica, con 11 representantes cada uno, son los cinco únicos países que superan la decena de participantes. En cuanto a los países menos numerosos, hasta ocho de ellos contarán con un único abanderado, como son los casos de Ucrania, Japón, Argentina, República Checa, Suecia, Bielorrusia, Eritrea y Etiopía.

En lo referente a victorias en la general final de la Vuelta a España, los ciclistas hispanos dominan con rotundidad este apartado con un total de 32 triunfos, aunque desde que el ya retirado Alberto Contador ganó en Santiago de Compostela en 2014 ningún otro ha vuelto a repetir.

Etapas y perfiles de la Vuelta. Etapas y perfiles de la Vuelta.

Etapas y perfiles de la Vuelta. / Dpto. Infografía

A los españoles les siguen los franceses, con nueve, y los belgas, con siete, pero para encontrar a un galo como ganador hay que remontarse hasta 1995 con Laurent Jalabert, y en el caso de Bélgica ir todavía más lejos, hasta 1977, con Freddy Maertens.

Sin duda, los británicos son los que más éxitos han acumulado en los últimos años, ya que las tres victorias de sus ciclistas se enmarcan en esta segunda década del siglo XXI, con dos para Chris Froome, la recientemente otorgada por la descalificación de Juanjo Cobo en 2011 y la de 2017, además de la de Simon Yates el pasado año y que en esta edición no defenderá.

También encabezan la clasificación de victorias de etapa los ciclistas nacionales con un total de 541. El encargado de inaugurar esta clasificación ya en la primera edición en 1935 fue el valenciano Antonio Escuriet, que se impuso en la segunda etapa disputada entre Valladolid y Santander.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios