Automovilismo y rugby

El tifón Hagibis mantiene en vilo al mundo del deporte

  • Japón se prepara para hacer frente a este fenómeno meteorológico que afecta a la Fórmula 1 y a la Copa del Mundo de Rugby

El tifón Hagibis desde un satélite. El tifón Hagibis desde un satélite.

El tifón Hagibis desde un satélite. / EFE

Japón se convierte este fin de semana en uno de los epicentros de la actualidad. Por varios motivos. El país nipón acoge en el circuito de Suzuka el Gran Premio de Fórmula 1 y la Copa del Mundo de Rugby, que se viene jugando en varias ciudades del país.

Estos eventos, de categoría mundial, tienen a sus organizadores en vilo por la inminente llegada de un tifón llamado Hagibis. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado que "vigila atentamente" la evolución del supertifón, que amenaza a la prueba con lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento a partir del sábado.

Este tifón, el número 19 de la temporada en el Pacífico, puede generar vientos de hasta 210 kilómetros por hora y alcanzará el sur del archipiélago japonés el sábado, trayendo consigo lluvias torrenciales en el sur, el oeste y el centro del país, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El Gran Premio de Japón ya se ha visto afectado en otras ediciones por las inclemencias meteorológicas: en 2014 se disputó bajo una intensa lluvia -en la carrera en la que sufrió un grave accidente el francés Jules Bianchi, fallecido nueves meses después-, mientras que en 2010 y 2004 la clasificación del sábado tuvo que pasarse al domingo por las malas condiciones atmosféricas.

Hagibis afecta a los cuartos de la Copa del Mundo de Rugby

La cancelación de dos partidos en la parte final de la fase de grupos de la Copa Mundial de Rugby no aclara la lista de equipos que participarán en los cuartos de final, a falta de seis encuentros. Los organizadores del mundial anunciaron que a causa del tifón Hagibis, que se espera para las próximas horas en Japón, han quedado cancelados dos de los tres encuentros que se iban a disputar el sábado, y los cuatro convocados para el domingo aún están pendientes de revisar.

Los partidos cancelados son los de Nueva Zelanda e Italia, por una parte, que se iba a disputar en Toyota City, en el centro del país, y el de Inglaterra y Francia, que se iba a jugar en Yokohama, en la periferia sur de Tokio. Sí se jugará, en principio, otro partido programado para el sábado, entre Irlanda y Samoa, en la ciudad de Fukuoka, en el extremo suroeste de Japón, una zona que, según se espera, no se verá tan castigada como el resto del país por la llegada del tifón.

Al quedar cancelados esos dos partidos, los cuatro conjuntos implicados recibieron ya dos puntos cada uno, lo que ha permitido cerrar la fase para muchos de los 20 equipos participantes en esta fase, aunque todavía hay varios encuentros que no permiten establecer las selecciones que irán a los cuartos de final. De los cuatro partidos de cuartos de final que se disputarán el 19 y 20 de octubre, Inglaterra jugará uno de ellos, pero todavía se desconoce si será frente a Gales o Australia, que están encuadrados en el D.

Alan Gilpin, en la rueda de prensa en Tokio. Alan Gilpin, en la rueda de prensa en Tokio.

Alan Gilpin, en la rueda de prensa en Tokio. / EFE

En otro partido, Nueva Zelanda, triple campeón mundial, se enfrentará al equipo que ocupe el segundo lugar en el grupo A, pero aún se desconoce si será Japón, Irlanda o Escocia. Ese grupo está liderado ahora por Japón, con 14 puntos, seguido de Irlanda, con 11, y Escocia, con 10, en todos los casos con tres encuentros.

A Japón le toca enfrentarse este domingo con Escocia, mientras que Irlanda lo hará con Samoa. Los irlandeses lo tienen más fácil, y, si se cumplen los pronósticos, acabarán con 15 o 16 puntos, dependiendo de los ensayos que marquen. Pero Japón ha dado varias sorpresas en este torneo, entre ellas la victoria frente a Irlanda, y podría pasar a cuartos de final, inclusive con un empate y siempre y cuando Irlanda empatara o perdiera frente a Samoa.

Por esta razón, tampoco se sabe todavía con quién se enfrentará Sudáfrica en otro de los partidos de cuartos de final, porque depende de los resultados del grupo A. Y en el otro emparejamiento, el único definido es Francia, que ocupó la segunda posición en el grupo C, y que se enfrentará al equipo que quede en primer lugar del grupo D, ya sea Gales o Australia.

De haberse jugado el partido entre Inglaterra y Francia, los galos podrían haber tenido la oportunidad de enfrentarse a un rival diferente en caso de victoria frente a los ingleses, porque habrían terminado encabezando ese grupo.

Los organizadores dijeron que la decisión de cancelar esos dos partidos y revisar los del domingo se ha adoptado después de una "evaluación exhaustiva" del impacto que tendrá en tifón Hagibis en las próximas horas. "Como se puede imaginar, la decisión no se ha tomado a la ligera, y toma en cuenta los mejores intereses en cuanto a la seguridad", afirmó el director del torneo, Alan Gilpin, en la rueda de prensa donde se hicieron estos anuncios, en Tokio.

Para la tarde del sábado, cuando estaban programados los partidos cancelados, Hagibis castigará a Japón con intensas lluvias y unos vientos máximos de unos 126 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora.

En la rueda de prensa en la que se anunció la cancelación de estos partidos, los periodistas preguntaron a sus organizadores si, teniendo en cuenta condiciones como estas en Japón, lamentan haber realizado este torneo en tierras niponas. "Para nada. Las últimas tres semanas han reivindicado la organización de la Copa Mundial en Japón. Sabíamos que habría riesgos, pero es raro que sea tan grande un tifón en esta época del año", afirmó Gilpin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios