DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vela | Copa del Rey

Hora de revalidar el título

  • El 'Estrella Damm' de Huelva y el 'Teatro Soho Caixa Bank' de Málaga, que vencieron en sus respectivas categorías, comparten clase en esta edición

  • El debut de la categoría femenina, una novedad para este año

El 'Estrella Damm', en lucha con el 'BMW Sail Academy' en la última edición.

El 'Estrella Damm', en lucha con el 'BMW Sail Academy' en la última edición. / M.G.

Los barcos Estrella Damm de Ignacio Montes, bajo los colores del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, y el Teatro Soho Caixa Bank, de Javier Domínguez Banderas del Puerto Deportivo de Benalmádena, se encuentran inscritos y dispuestos a defender los titulo de ganadores de la Copa del Rey MAPFRE, obtenidos en la edición del año pasado en las clases BMW ORC 2 y 3. Este año, sin embargo, ambos barcos están inscritos en la clase BMW ORC 2, por lo cual sólo uno podrá revalidar el título.

Igualmente en la nueva clase femenina, que debuta este año en la regata, cuenta con 12 barcos seleccionados. Entre los inscritos, Andalucía contará con dos unidades que representarán a la Bahía de Cádiz y el litoral malagueño. El barco gaditano, armado por la Federación Andaluza de Vela, cuenta con el Puerto Deportivo de Puerto Sherry (así se denominara en la regata), mientras que el malagueño navegará bajo la grímpola del Club Náutico de Marbella.

Para el barco Estrella Damm, que afronta su tercera defensa del título tras los obtenidos en las ediciones de 1998 y 2018, cuenta con un total de cinco regatistas andaluces entre los 13 miembros de la tripulación, destacando la ausencia de Arturo Montes, uno de sus mejores tripulantes, y recién proclamado en aguas de la bahía gaditana Campeón de España de la clase 2.4 de Vela Adaptada y subcampeón mundial de la misma clase en eventos que organizo el Club Náutico de Puerto Sherry.

El armador del Estrella Damm, Nacho Montes, hermano de Arturo, y ganador de dos Copas del Rey, es consciente de la dificultad que tiene ganar una tercera regata: "Estamos convencidos que será una Copa del Rey muy dura, pero tenemos muchas ganas de arrancar y, como el año pasado, estar arriba luchando por ganarla".

El pasado viernes, la 38 edición de la Copa del Rey MAPFRE fue presentada en sociedad, en un acto que contó con la presencia del alcalde la ciudad de Palma, José Hila; el presidente del club organizador y de la regata, Javier Sanz; y acompañados por Óscar Celadas director territorial de Mapfre, patrocinador principal de la regata y otras autoridades y copatrocinadores. Con 132 barcos de 26 países, inscritos en 11 clases, Sanz calificó esta edición como "la mejor regata del mundo".

Además, presenta unas novedades importantes en su configuración. En primer lugar, la de 2019 será la primera edición de la larga historia de la Copa en que tres tripulaciones íntegramente femeninas se suban al podio de una de clases. Como segunda gran novedad y con la incorporación de la medal race, se pretende mantener la emoción al máximo hasta el último bordo.

El alcalde Palma quiso resaltar la importancia de esta regata en los 38 años de ininterrumpida actividad. "Es un lujo poder recibir y acoger en la ciudad de Palma la Copa del Rey MAPFRE. Estamos encantados de acoger un año más un acontecimiento consolidado de prestigio internacional para nuestra ciudad", comentó José Hila.

Así pues todo está preparado en Palma para que el lunes a las 12:00 se ponga en marcha la que para muchos es la mejor regata del Mediterráneo y una de las mejores del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios