ciclismo lDopaje

Abierto el caso Armstrong

  • Matthew White renuncia a su puesto de director del equipo GreenEDGE tras admitir haberse dopado, entre 2001 y 2003, junto al ciclista estadounidense

El escándalo de dopaje en torno al ex ciclista Lance Armstrong sigue abriéndose: su ex compañero Matthew White renunció ayer a su puesto de director del equipo GreenEDGE y a sus funciones en la federación australiana tras admitir haberse dopado junto al estadounidense.

El RadioShack despidió el viernes a su jefe, el belga Johan Bruyneel, el compañero más importante de Armstrong en su camino hacia los siete Tours de Francia que conquistó. La Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada) difundió días antes un informe de más de mil páginas en el que confirma un "sofisticado" sistema de dopaje sistemático por parte de Armstrong, al que la Unión Ciclista Internacional (UCI) debe decidir en los próximos días si le retira las siete victorias en la ronda gala.

Varios ex compañeros comparecieron como testigos del dopaje del estadounidense, que siempre negó haberse dopado y que podría enfrentarse a una pena de prisión por perjurio.

El último en admitirlo fue White. "Debo decir con tristeza que fui parte de un equipo en el que el dopaje formaba parte de la estrategia y que yo también estaba involucrado en esa estrategia", dijo White, que corrió junto a Armstrong en el US Postal entre 2001 y 2003.

"Es algo de lo que no estoy orgulloso y me disculpo sinceramente con mis seguidores, los medios de comunicación, mi familia y amigos, que confiaron en mí, y también con otros deportistas de mi época que conscientemente decidieron no doparse".

White ya había sido mencionado por el estadounidense Floyd Landis, uno de los testigos en el "caso Armstrong", como uno de los corredores del US Postal que tomaban EPO y testosterona. GreenEDGE dijo en un comunicado que aprueba la decisión de White. "Tenemos la esperanza de una rápida y clara solución del caso a la espera de una decisión de las autoridades competentes", señaló el equipo.

Bruyneel, sin embargo, no dejó el RadioShack de forma voluntaria a pesar de que habló de un "consentimiento mutuo".

La presión pública al Radioshack se volvió enrome y el suizo Fabian Cancellara, uno de los mejores contrarrelojistas del mundo, estaba considerando no volver a correr bajo las órdenes de Bruyneel.

El caso Armstrong parece estar lejos de llegar a su fin y es probable que en el mismo tren del estadounidense viaje también la UCI.

El informe de la Usada apunta que la UCI y sus dos últimos presidentes, Hein Verbruggen y Pat McQuaid, habrían protegido a Armstrong durante años e, incluso, habrían ocultado resultados positivos en los controles antidopaje.

El ente rector del ciclismo mundial deberá decidir dentro de tres semanas si retira a Armstrong sus siete Tour como pide la Usada.

El director de la ronda gala, Christian Prudhomme, se posicionó del lado de dejar los Tour entre 1999 y 2005 sin ganador, como un recordatorio de la "década perdida".

Armstrong continúa en silencio ante el amplió informe de la Usada, que da luz a delitos de dopaje en escala masiva. El ex corredor sólo habló en Twitter de su fundación contra el cáncer Livestrong, que cumple 15 años: "Muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos".

Pero la situación podrá ser pronto aún más incómoda para Armstrong, de 42 años. El estadounidense podría enfrentarse a un delito de perjurio y ser condenado a la cárcel como ya le ocurrió a la ex atleta Marion Jones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios