Ciclismo l Giro de Italia

Acaricia la victoria

  • Contador supo reaccionar al ataque de Ricco en el Mortirolo y llega a la última contrarreloj conservando su ventaja

Alberto Contador (Astana) tiene a su alcance el triunfo en la general del Giro de Italia, sólo a 28 kilómetros y medio de la contrarreloj de hoy, después de aguantar sin excesivos problemas una etapa de montaña que no resultó lo decisiva que se esperaba. El italiano Sella se llevó el triunfo parcial, tercero que suma el escalador del Navigare, mientras que Di Luca perdió sus opciones a la victoria final tras acusar en el Mortirolo el esfuerzo del día anterior.

Ni los pasos de los míticos y duros Gavia y Mortirolo, alejados la meta, ni el último (mucho más suave) de Aprica, sirvieron para que Ricco rematara el acoso al que sometió a Contador en la víspera. El de Pinto mantiene sus cuatro segundos de ventaja sobre el italiano que deben ser suficientes en una jornada llana que decidirá al ganador.

De partida, a la vista de lo ocurrido en la contrarreloj de la décima etapa, Contador, que superó en dos minutos a Ricco, parte con muchas opciones de rematar su inesperado y a la postre brillante Giro. El ganador del Tour 2007 tuvo un día más tranquilo de lo esperado después del sufrimiento del viernes. Los puertos estaban demasiado lejos de la meta como para que sus rivales plantearan ahí la auténtica batalla y Aprica no se antojaba una subida tan fuerte como para acabar con la maglia rosa, que además contó siempre con su compañero Toni Colom -al que mandó por delante-, un seguro de vida para el líder su hubiese hecho falta.

Ricco no fue esta vez un peligro real y Di Luca, ganador del Giro el año pasado, se quedó de manera irremisible, vacío tras el tremendo esfuerzo del viernes. Como es un luchador, trató en la bajada de enlazar con el grupo de favoritos, pero era una oportunidad de primera magnitud para un ramillete de corredores que aún pueden luchar por acabar en el podio.

En el Gavia no pasó nada. Ricco lo intentó sin éxito en el Mortirolo y Sella, consciente de que desde su séptima plaza (a 4:25 de Contador) tenía margen de maniobra, demarró valiente en Aprica. Se marchó con el consentimiento del líder, que vio cómo el resto de aspirantes al podio no se ponían de acuerdo en la caza del italiano, abrió hueco muy pronto y lo mantuvo con un poderío espectacular en la bajada.

Simoni y Joaquim Rodríguez saltaron del grupo a la caza de Sella. Misión imposible, pero con tres ciclistas por delante Contador no se tenía que preocupar de la lucha por las bonificaciones. De esta forma, y con Di Luca perdiendo tiempo, no tuvo que trabajar en el último tramo de la etapa, al contrario que Menchov, Bruseghin y Pellizotti, quienes no querían tampoco que Sella les ganara mucho tiempo, con lo que el grupo de la maglia rosa acabó cediendo 1:30 respecto al vencedor.

Así, Contador y Ricco dirimirán el triunfo final, en tanto que Bruseghin, Pellizotti y Menchov pelearán por completar el podio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios