Copa del rey de vela

Acoso al liderato en la clase J/80

  • El 'Marbella Team' protagoniza una magnífica jornada y se sitúa a sólo ocho puntos del intratable ONO. El 'Grupo Ceres' de Banderas se complica las cosas a falta de cuatro pruebas para el final.

Penúltima jornada de la 34ª Copa del Rey Mapfre y sólo cuatro pruebas más para conocer a los ocho ganadores de la gran cita del año para la clase Crucero. Aunque la posibilidad del descarte para algunas clases despejaba ayer algunas dudas, la experiencia aconseja no dar nada por sentado hasta la última prueba y tramo.

La jornada iba mejor para unos que para otros en cuanto a condiciones, con vientos de 17 nudos de intensidad media en los campos de regata más alejados de tierra y un viento caótico en el más cercano, donde navegaban los monotipos Soto 40, X-35 y J/80. En esta área el comité se vio obligado moverse varias veces para dar una salida buena y esperar hasta cerca de las cinco de la tarde para conseguir la siguiente y completar el programa.

Primera e importante victoria parcial del Marbella Team en la clase J/80, donde el barco con bandera compartida entre el RCN de Gran Canaria y el RCM Marbella ganaba la segunda manga del día y octava del campeonato. Antes de eso anotaba un 3º y con el descarte de su peor resultado -un sexto- suma 22 puntos. El barco que arman Pepequín Orbaneja y Rafael Espósito y conduce el canario Javier Padrón volvía a demostrar su gran técnica al resolver una mañana muy complicada.

A partir de ahora puede pasar cualquier cosa ya que, aunque el descarte y las rentas permiten seguir liderando la clase al vasco ONO de Daniel de la Pedraja, ayer 8º y 5º, ve reducida su ventaja a ocho puntos con el Marbella Team. Éste, a su vez aventaja en tres a un nuevo perseguidor, el Náutica Watches del catalán Jose María Vander Ploeg. A un punto de podio se sitúa ahora el Herbalife con el jerezano Jose Luis Dómecq a bordo, y a ocho puntos el Bribón Movistar con el deportista del RCMT Punta Umbría, Ricardo Terrade. Por su parte, el cántabro Oxital, con el gaditano Pablo Guitian en su equipo, se sitúa octavo.

En X-35, el Grupo Ceres de Javier Banderas y Dani Cuevas arreglaba un 10º inicial con un 4º y, aunque baja un puesto hasta el quinto, el susto no llega a mayores ya que al descartar el décimo sólo le separan dos puntos del podio. Aunque los malagueños se complican las cosas, sus opciones de alcanzar las plazas de honor siguen intactas. Precisamente el descarte deja las cosas bastante claras en cuanto a la victoria del local Red Eléctrica de España, quien, con más de diez puntos de renta, tendrá bastante con ser conservador a partir de ahora. Le siguen los italianos Lelagain y Spirit of Nerina.

En ORC-2, el onubense Hospitales Nisa Alkevir de Ramón y Ángel Rodríguez anotaba un octavo puesto en la regata larga de 22 millas tras completar una gran prueba. El barco del CDN Punta Umbría sube al puesto 24º de la clasificación general, en la que también ascienden, aunque más tímidamente, el onubense Varicentro Sabara del RCMT Punta Umbría, ahora 20º, y el gaditano Salvora II de Pedro Agudo, 25º. En esta clase, el madrileño Brujo de Federico Linares, que compite con tripulación andaluza, se sitúa dentro del top ten en el octavo puesto.

En la clase Soto 40, pinchazo del Noticia IV, en el que tripula Juan Luis Páez, con un 6º y un 5º que le obliga a bajar un puesto hasta el segundo, y el liderato vuelve a estar en manos del portugués Bigamist con dos puntos menos. El barco de Pichu Torcida está obligado a afinar si no quiere perder también ese segundo puesto ya que empata con el tercero, el chileno Mitsubishi. En la misma clase, el Koyama de Iñaki Castañer no acaba de encontrar el sitio y baja al sexto puesto. El Maserati que conduce el canario Fernando León, con los andaluces Álvaro Irala, Nacho Alcina y Jaime Martínez del Cerro, sigue 10º en la clase ORC-1, que también ayer contaba con SM El Rey Felipe VI  a los mandos del Aifos.

Penúltima jornada hoy en la que todas las flotas completarán dos pruebas para dejar la regata a falta de una última carta.

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