Atletismo l Dopaje

Acusan a Graham de dopar a Marion Jones

  • El principal testigo en el juicio y Pettigrew, oro olímpico, hablan de un cóctel del entrenador

El cerco sobre Trevor Graham parece estrecharse cada vez más, mientras las declaraciones de los testigos del juicio por perjurio que se sigue contra el ex entrenador revelan los métodos y sustancias con las que dopaba a su mejor pupila, Marion Jones.

Según relató el jueves en San Francisco el mexicano Ángel Heredia, testigo estrella, él mismo suministró a la triple campeona olímpica de Sidney 2000 por orden de Graham un cóctel dopante compuesto por EPO, hormonas de crecimiento e insulina.

"Lo más importante para ella era correr en el 4x400 para así poder ganar una quinta medalla. Y Graham quería que no pudiera detectarse ningún rastro de dopaje", dijo Heredia, que, según sus palabras, proporcionó sustancias dopantes al centro de entrenamiento del técnico en Raleigh, Carolina del Norte, durante años.

Jones se convirtió en la gran estrella de la velocidad en Sidney 2000 con tres medallas de oro y dos bronces, pero tuvo que devolver todas sus preseas tras confesar en octubre que se dopó. Además, su nombre fue borrado de todas las listas de ganadores del Comité Olímpico Internacional (COI).

Heredia aseguró también que suministró sustancias prohibidas a los campeones olímpicos Antonio Pettigrew, Jerome Young, Tim Montgomery y Dennis Mitchell, siempre por orden de Graham. Pettigrew, campeón olímpico de 4x400, reconoció haberse dopado por consejo de Graham.

Duana Ross, antiguo pupilo del entrenador, también compareció como testigo de cargo y confesó ante la Justicia haber recibido cuatro paquetes de Heredia. El bronce del Mundial de 1999 sobre 110 metros vallas dijo, sin embargo, que los envíos no contenían esteroides y desmintió las palabras del mexicano. Ross añadió que Graham le presentó a Heredia con las siguientes palabras: "Si quieres correr rápido y ganar dinero, entonces necesitas estas cosas".

Graham aseguró ante los investigadores que nunca conoció personalmente al mexicano. En caso de ser declarado culpable de las tres acusaciones de perjurio, podría ser condenado a 15 años de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios