Deportes

Aíto agranda su leyenda en Sevilla

  • El madrileño llega a su encuentro 950 en la ACB, siendo el técnico con más experiencia en la Liga

Alejandro García Reneses, conocidos por todos como Aíto, agranda su leyenda en Sevilla, en San Pablo. El madrileño lleva a sus espaldas nada menos que 40 años como entrenador, desde que en el 73 tomó el mando del Círculo Católico Badalona, que después de tres temporadas pasó a denominarse Cotonificio. Cuatro décadas de experiencia en los banquillos lo convirtieron hace tiempo en el entrenador con una carrera más larga del baloncesto español e incluso continental.

En la campaña 83-84, primera de la ACB, que cogió el testigo de la Liga Nacional, empezó a dirigir al Joventut y desde entonces apenas ha parado, salvo en alguna etapa en la que fue mánager general del Barcelona o en algún año sabático.

Aíto cumplirá en el recinto de Kansas City esta tarde la friolera de 950 encuentros como entrenador en la Liga ACB, contando tanto los partidos de la fase regular como los de play off. Un currículo inigualable y quizás sólo al alcance, si mantiene su progresión, de Pedro Martínez, que ocupa la tercera posición en el ranking histórico de técnicos de la Liga con 615 en total -y subiendo, pues dirige al Gran Canaria- después de arrebatarle la posición a Javier Imbroda.

Curiosamente, los cinco primeros técnicos con más experiencia en la ACB han pasado por San Pablo. El primero es Aíto; el tercero, Martínez; el cuarto, Imbroda. Ocupa la segunda plaza Manel Comas, con un total de 745, mientras que en el quinto puesto se encuentra Gustavo Aranzana con una cifra cercana a las seis centenas: 584.

En la lista histórica continúa en la sexta posición Alfred Julbe, con 542 encuentros como primer técnico en la ACB en su currículo, siendo séptimo Trifón Poch, con 474 en total, octavo Luis Casimiro, con 457, noveno Manuel Hussein, con 449, y décimo Salva Maldonado, con 413. Otros dos preparadores superan los 400 encuentros en la ACB: undécimo es Edu Torres, con 412, y duodécimo -y único extranjero de la relación- aparece Sergio Scariolo, con 409.

Aíto García Reneses no llegará esta temporada a los 1.000 encuentros ligueros, para lo que necesitaría entrenar hasta final del presente curso y completar casi entero el siguiente, pero sus números provocan escalofríos. De los 949 partidos que acumula hasta el momento antes del choque frente al Manresa, el madrileño ha salido victorioso en 672 ocasiones, mientras que perdió un total de 277 compromisos ligueros; es decir, de su porcentaje de triunfos en la ACB en su carrera supera el 70% (70,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios