tour de francia 2019

Los Alpes serán decisivos

  • Las puertas de la prueba gala se abren para los principales escaladores del pelotón, en una cita que contará con 30 puertos, siete de ellos por encima de los 2.000 metros de altura

Así será la etapa 1 del Tour de Francia 2019.

Así será la etapa 1 del Tour de Francia 2019.

El Tour 2019 se inicia en Bruselas con las puertas abiertas a los escaladores, los grandes beneficiados de un recorrido que esta vez no ofrece adoquines ni grandes retos contrarreloj, sino 30 puertos, de ellos siete por encima de los 2.000 metros. La última semana, con tres finales en alto, designarán al maillot amarillo en París.

Con sólo 54 kilómetros contrarreloj, repartidos en sendas etapas por equipos e individual, tomarán la palabra los corredores ultraligeros, los escaladores que hagan valer sus virtudes en los puertos y no desentonen demasiado ante el reloj.

Las tres semanas tendrán alicientes, pero la traca final en los Alpes promete ser apasionante, con los favoritos jugándose las plazas del podio de París. El Ineos, sin Froome, confía plenamente en el galés Geraint Thomas, defensor del título, y en la perla colombiana Egan Bernal.

En Bruselas se vivirá la fiesta inicial con homenaje al Canibal Eddy Merckx incluido. El primer maillot amarillo será para un esprinter. El segundo acto ya traerá las primeras diferencias en la general con la crono por equipos de 27 kilómetros.

Los velocistas se frotarán las manos con dos oportunidades en la tercera y cuarta etapas con metas en Epernay y Nancy, recorridos largos de 215 kilómetros.

Una quinta etapa con final en Colmar de perfil ondulado dará paso al primer examen serio del Tour, con la pancarta de llegada en La Planche des Belles Fille...

La previa del Tour de Francia 2019. La previa del Tour de Francia 2019.

La previa del Tour de Francia 2019. / Fuente: Tour de Francia 2019 / Gráfico: A. Lubián (dpto. de Infografía)

El primer tercio del Tour se cerrará con un maratón de 230 kilómetros entre Belfort y Chalon-Sur-Saone, día para esprinters y aventureros.

Tres días encadenados de etapas onduladas propicias para las escapadas con meta en Saint Etienne, Brioude y Albi desembocarán en la primera jornada de descanso en esta última localidad, ciudad natal del pintor y cartelista Toulouse-Lautrec.

La crono de Pau constará de 27,2 kilómetros y marcará algunas diferencias. Opción exigua para los especialistas, que ya se olvidarán del reloj. Tampoco será muy adversa para los escaladores, ya que el recorrido es un sube y baja constante.

La semana termina con una de esas jornadas cortas, de 117 kilómetros, que pueden causar estragos, con la meta en la cima del legendario Tourmalet.

La decimoquinta etapa entre Limoux y Foix (Prat d'Albis), llegada en cima inédita, inaugura la semana decisiva. Día con 4.800 metros de desnivel y meta en el inédito Prat D'Albi. Antes se subirán el Col de Montségur, el Port de Lers y el Mur de Peguere, que incluye muros del 18%.

En Nimes los guerreros cargarán las pilas antes de entrar a las batallas de los Alpes.

Para empezar la traca se presenta el día de los colosos: el Col de Vars, seguido del Col de Izoard y para terminar el interminable Col del Galibier. Desde la cima impresionante descenso de 18 kms hasta Valloire. La bajada puede ser determinante.

Por delante dos llegadas en alto. Si la general no está perfilada el corto trayecto entre Saint-Jean de Maurienne - Tignes, de 126 kilómetros. tendrá un menú con 5 puertos, entre ellos la Montée D'Aussoi, el Col de L'Iseran por la vertiente sur y Montée de Tignes, que desemboca en la meta.

Queda el último cartucho, la escalada al cielo de Val Thoens, a 2.365 metros. Día para que los escaladores con boletos en la general quemen las naves. Para finalizar un ascenso eterno de 33,4 km al 5,5%. Antes no habrá respiro, con el Comet de Roselend, la Cota de Longefoy y el maratón en subida hasta Val Thorens, en cuya cima habrá foto del podio final.

El Tour se clausura el 28 de julio con la tradicional excursión de homenaje al ganador, esta vez entre Ramboullet y los Campos Elíseos de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios