Deportes

Amplia horquilla: el ascenso, entre 66 y 81 puntos

  • El Atlético llegó vivo al útimo partido en la 00-01 y estaba a estas alturas a 9 puntos del tercero.

La delicada situación clasificatoria de que desampara al Betis ha convertido que cada domingo, a la finalización de la jornada, el entorno verdiblanco se convierta en una clase de matemáticas. Las estadísticas, las clasificaciones de años anteriores... Todo vale para echar cuentas y tratar de averiguar cuántos puntos ha de conseguir el equipo para ascender como tercer clasificado.

Lógicamente, como el fútbol si no es ciencia sí es un arte vivo, la tarea se hace imposible, de ahí que esas cuentas de que ha de ganar entre 10 y 12 de los 17 partidos que le quedan en disputa se antojen apresuradas y, además, ciertamente pesimistas.

Los puntos que deba hacer el Betis, en el caso que nos ocupa, estarán directamente relacionados con lo que ocurra el próximo domingo a partir del mediodía en Cartagena. El partido es de 7 puntos, ya que entre salir del Municipal Cartagonova a 11 de diferencia y con el goal average particular perdido -en Heliópolis se registró un empate (0-0)- y dejar el recinto murciano con sólo 5 puntos de desventaja y ese plus en verdiblanco va un abismo. Nada menos que dos victorias en esos cómputos que se publican.

Y es que la horquilla es amplísima y cualquier año puede hacerse aún mayor si algún equipo rebasa alguno de sus extremos. El ejemplo de la última década es llamativo y desmiente casi todos los números que se barajan durante estos días.

En la temporada 99-00, el tercer clasificado fue el Villarreal, quien precisamente se cruzó con el Betis, que descendía esa misma campaña. Pues bien, el equipo presidido por Fernando Roig subió a Primera División como tercer clasificado con sólo 66 puntos. Empero, la temporada anterior, la 08-09, en la que cuatro equipos pelearon hasta última hora por el ascenso -el Hércules se quedó apeado-, el Tenerife necesitó hasta 81 puntos para figurar entre los grandes del fútbol español. Nada menos que 15 puntos de diferencia con los 66 del Villarreal.

En este curso, la media actual del Cartagena lo llevaría a 74 puntos a final de Liga, aunque si perdiese frente al Betis se quedaría en 71. La primera vuelta la cerró con 34 puntos, lo que daría 68 a final de Liga. Estos números apenas valen para una somera estimación.

Y aunque la historia también reza que 8 puntos de desventaja con el tercero son muchos a estas alturas, si nos remontamos a la temporada 00-01, el Atlético de Madrid estaba en la jornada 25 a 9 puntos del tercero: 36 por 45. Subieron Sevilla, Betis y Tenerife, pero los colchoneros llegaron vivos a la última jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios