Grupo E

Argelia: El tercer Mundial de un equipo joven

La selección argelina de fútbol, clasificada para la Copa del Mundo por primera vez en los últimos 24 años, la tercera en su historia, está integrada por un grupo de jóvenes jugadores con talento y un futuro muy prometedor, según la opinión de numerosos especialistas y técnicos internacionales.

El once argelino, conocido como los verdes por el color de su camiseta que representa también el de la bandera del país, consiguió su billete para Suráfrica el pasado 18 de noviembre gracias a su victoria por 1 a 0 contra Egipto en el decisivo partido de desempate disputado en Jartum (Sudán).

La selección, clasificada igualmente para la Copa de África de Naciones del próximo enero en Angola, se mantuvo desde el principio a la cabeza de su grupo hasta igualar a puntos y goles con Egipto en el último encuentro en El Cairo.

El grupo -en el que Argelia acabó líder (13 puntos) con 4 victorias, un empate y una derrota tras marcar 10 goles y encajar 4- estaba formado además por las selecciones de Zambia y Ruanda.

Los buenos resultados de los argelinos desde la pasada primavera auparon a los pupilos del entrenador Rabah Sadane hasta el puesto 28 en la última clasificación mundial de la FIFA, lo que constituye una novedad en el mundo árabe.

El rasgo principal del conjunto del país magrebí es el de estar integrado esencialmente por jóvenes jugadores, de una media de apenas 22 años, con la excepción de tres futbolistas ya casi al final de su carrera: el portero Gaouaoui (32 años), el centrocampista y capitán Mansouri (31) y el delantero Saifi (34).

Nueve de los titulares habituales juegan en las ligas profesionales europeas de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o Escocia y sólo dos lo hacen en clubes del país.

La llegada en febrero de 2009 de Mohamed Raouraoua a la presidencia de la Federación Argelina de Fútbol (FAF) parece haber conferido un nuevo brío al balompié argelino, cuyo prestaciones en los últimos años no pasaban de la mediocridad.

Raouraoua estableció un programa de profesionalización del fútbol nacional y puso a disposición de la selección todos los medios materiales y humanos necesarios, lo que comenzó a dar frutos enseguida.

La calificación de "los verdes" para el mundial sudafricano es la tercera en la historia del fútbol argelino, tras las conseguidas en el de España de 1982 y el de México de 1986.

En la fase final del mundial español, Argelia acabó en el duodécimo puesto y causó una gran impresión en la ciudad de Gijón tras vencer a Alemania y a Chile, aunque perdió contra Austria.

Los argelinos quedaron eliminados después de que el último partido de su grupo entre Alemania y Austria -en el que los primeros necesitaban ganar y los segundos se clasificaban perdiendo por tan sólo 1 a 0- acabase precisamente con ese resultado entre las protestas generalizadas por lo que se consideró "un escandaloso amaño".

Su segunda participación mundialista en México no fue tan buena y se saldó con dos derrotas, una frente a España y otra ante Brasil, además de un empate contra Irlanda, lo que le situó en el puesto 22 de la clasificación final.

En su palmarés figura también la consecución de la Copa de África de Naciones en 1990, de la que fue país anfitrión, en la época en que su capitán era el conocido delantero del FC Oporto Rabah Madjer, que jugó también en el Valencia español.

Once ideal:

Lounes Gaouaoui (portero, ASO Chlef, Argelia)

Nadir Belhadj (defensa, Porsmouth FC, Reino Unido)

Antar Yahia (defensa, Bochum, Alemania)

Rafik Halliche (central, CD Nacional, Portugal)

Madjid Bouguerra (defensa, Glasgow Rangers, Escocia)

Yazid Mansouri (volante y capitán, FC Lorient, Francia)

Karim Ziani (volante, Vfl Wolfsburg, Alemania)

Khaled Lemouchia (centrocampista, ES Setif, Argelia)

Mourad Meghni (centrocampista, SS Lazio Roma, Italia)

Rafik Saifi (delantero, Al-Khor SC, Qatar)

Abdelkader Ghezzal (delantero centro, AC Siena, Italia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios