TURF l Temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner

'Artium' no bajó para ser sorprendido

A los aficionados imparciales, aquellos que son de todos y de ningún caballo en concreto, en absoluto les desagrada que aquel al que todos dan por favorito sea batido de vez en cuando. Por el bien del espectáculo. El turf sería muy aburrido y casi no tendría sentido si siempre ganara el que presuntamente es el mejor, pese a que, indudablemente, resulta gratificante ver cómo un buen pura sangre incrementa su valor conforme va encadenando triunfos importantes.

Este deseo por la sorpresa, por el pronóstico roto, era el que impulsaba a creer que Artium, que venía de ser tercero en el Memorial Duque de Toledo, una de las citas más importantes del calendario de La Zarzuela, podía ser derrotado en el Gran Premio Hoteles y Casas y Palacios, la prueba principal de la jornada inaugural de la temporada de invierno en el hipódromo de Dos Hermanas. Había quien recordaba las dos interesantes victorias de Buxo, uno de los mejores tres años nacionales del momento, en el último meeting nazareno, y confiaba en que reeditara un valor similar al de entonces para alegría de los que esperan algo distinto.

Sin embargo, los 2.200 metros del recorrido no dejaron espacio para la noticia rompedora, ya que Artium, potro de tres años que prepara Mauri Delcher para la cuadra de Félix Vela, se mostró muy superior a un lote no muy exigente. Dos Hermanas no sólo necesita que desde Madrid bajen a correr cuantos más caballos mejor, sino que, además, y por el nivel competitivo de su temporada, precisa que entre éstos se encuentren algunos de los mejor considerados en la capital. Y Artium es uno de ellos.

Con la monta de José Luis Borrego, Artium galopó en tercera posición, tras Romanov Dynasty, el conductor, y Carmenta, que marchaba segundo. Ya desde el principio, resultó sospechoso que Buxo, al que quizá aún le falte un poco para estar a punto, transitara en la parte trasera del pelotón. No era ésta buena señal, y así quedó corroborado en la recta de tribunas, en la que no avanzó mientras Artium se perfilaba para triunfar. Romanov Dynasty cedía por los palos, pero resisitió dignamente para acabar tercero, mientras que un sorprendente Milrik finalizaba segundo a poco más de un cuerpo del triunfador.

Al margen de Artium, que ganó como debía, también gustó la potranca de la cuadra Marmaria Golden World, que hizo valer los ligeros 52 kilos de peso que portaba para derrotar en un apretado sprint al Torre Herberos Vinculado en el Premio Grupo Baremo 80, la primera manga del hándicap dividido.

Calamianes no encontró resistencia en los 1.500 metros reservados a los tres años nacionales no ganadores, mientras que Melide se impuso cómodamente en los 1.200 metros, donde se esperaba más de High Iker. En la tercera prueba, el trío Valinor-Irreversible-Lady Casandra fue tan inesperado que se pagó a 1.399 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios