Ciclismo l Dopaje

Astarloza, positivo por consumo de EPO

  • La UCI suspende provisionalmente al corredor español, que se declara inocente según un comunicado del Euskaltel

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó ayer al corredor español Mikel Astarloza su suspensión provisional, debido a un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) según el cual dio positivo por EPO en un test de orina practicado el 26 de junio.

La UCI recibió el informe del laboratorio con el que la AMA cuenta en Madrid ayer. La suspensión de Astarloza se mantendrá como obligatoria hasta que una comisión nombrada por la Federación Española de Ciclismo determine si el ciclista ha violado el artículo 21 de las normas antidopaje de la UCI, según informó en el día de ayer un comunicado de este organismo.

La comisión tomará, asimismo, una decisión en cuanto a la sanción que se aplique a Astarloza, incluida la descalificación de todas aquellas carreras que el corredor haya disputado desde el 26 de junio, fecha en la que, fuera de competición, fue sometido al análisis en el que dio positivo posteriormente.

La UCI informó también de que Astarloza tiene derecho a solicitar una prueba B y a aguardar sus resultados.

Astarloza obtuvo la undécima posición, a 14 minutos y 44 segundos del vencedor Alberto Contador, en la clasificación general del Tour de Francia 2009, en el que se proclamó ganador de la decimosexta etapa, la disputada entre las localidades de Martigny y Bourg Saint Maurice.

Mientras tanto, el equipo Euskatel Euskadi aseguró ayer que "permanecerá siempre" junto a su ciclista, además de apoyar su inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, después del comunicado emitido por la Unión Ciclista Internacional en relación a la suspensión provisional a la que fue sometido el corredor tras dar positivo por EPO recombinante en un control antidopaje realizado fuera de competición.

El equipo vasco, que tildó la noticia de "desagradable", explicó que tras no encontrar "ninguna anomalía en todos los controles internos del conjunto" y el ciclista declararse "inocente", apoyará a Astarloza hasta que la muestra B demuestre que es culpable si así fuese.

El Euskaltel Euskadi, que mostró su repulsa a través de un comunicado, confía en que se "haga justicia" con el caso de Astarloza.

El propio equipo fue el encargado de asegurar en dicho comunicado que el corredor se declaró "totalmente inocente de esta potencial violación del reglamento antidopaje", tras conocer la noticia en el día de ayer.

El español, de 29 años y considerado un corredor muy completo, buen escalador y compañero de equipo modelo, cuenta en su palmarés con triunfos en el Tour Down Under de 2003 y con una novena posición en la general del Tour de Francia. Tras empezar su carrera profesional en el AG2R, Astarloza firmó a finales del año 2006 con el Euskaltel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios