Liga de campeones

Ataque contra ataque en Múnich

  • El Barcelona disputa con el Bayern uno de los duelos más atractivos que se puedan dar en el fútbol mundial. La recuperación de Messi, baza azulgrana para llegar a Wembley.

Pocos equipos tienen la pegada frente a la portería rival de Bayern Múnich y Barcelona, que hoy disputarán en el Allianz Arena el primer asalto de una explosiva semifinal de la Liga de Campeones europea de fútbol. Bayern y Barcelona son exponentes del fútbol moderno, el que aúna la obsesión por la táctica, la presión y el control con el gusto por la pelota, la inspiración y la espontaneidad.

Su doble duelo por un lugar en la final del 25 de mayo en Wembley es uno de los mejores espectáculos futbolísticos que pueden verse en la actualidad en el mundo: el equipo que dominó la escena en los últimos años frente al que pretende ocupar su lugar. Una auténtica "fiesta del fútbol", según palabras del capitán bávaro, Philipp Lahm, es lo que espera a los más de 70.000 espectadores que llenarán hoy el mundialista estadio de Múnich.

El Bayern se consagró ya como el campeón más avasallador de la Bundesliga, donde suma 89 goles. El Barcelona está a un paso de lograrlo en España, donde ha marcado diez tantos más.

El equipo alemán parece llegar al duelo en mejor condición, más afinado y con sus mejores hombres en plenitud. Pero el Barcelona es un viejo león que siempre saca las garras en el momento preciso. Además, salvo sorpresa, Lionel Messi estará mañana en el once inicial del equipo catalán, que busca su quinto título de Champions y el cuarto desde 2006.

Desde que se lesionara en la ida de los cuartos de final ante el París Saint Germain, el crack del Barça sólo jugó los 30 minutos finales de la vuelta, en la que tuvo que salir al rescate de su equipo. Desde entonces, durante 12 días, sólo fisioterapia y descanso. "El Barça no es solamente Lionel Messi", advirtió ayer, sin embargo, el técnico del Bayern, Jupp Heynckes, que sabe que sus hombres tendrán mucha más tarea.

Las mayores dudas sobre la alineación del Barcelona están en la defensa, donde la baja del lesionado Mascherano deja un lugar libre en el centro al lado de Piqué: el favorito es el joven Bartra, ya que el francés Abidal jugó el sábado su primer partido completo después de un año inactivo por un cáncer.

El otro duelo por un puesto titular lo libran Villa y Alexis Sánchez, las dos opciones para acompañar a Messi y Pedro en la delantera. El resto está claro: la portería para Víctor Valdés, los laterales para Daniel Alves y Jordi Alba, y el centro del campo para Sergio Busquets, Xavi e Iniesta. En el Bayern, que busca su primera Champions desde 2001, ya que perdió las finales de 2010 y 2012, la única incógnita está en quién sustituirá en la punta de ataque al sancionado croata Mario Mandzukic. El alemán Mario Gómez y el peruano Claudio Pizarro se lo pusieron muy difícil al técnico con sus goles en las últimas jornadas, así que Heynckes aseguró ayer que primero hablará con ellos antes de decidir.

Los otros diez nombres ofrecen pocas dudas: Neuer en el arco; Lahm, Van Buyten, Dante y Alaba en la defensa; Schweinsteiger y Javi Martínez como medios centro, y Ribery, Thomas Müller y Robben justo por detrás del delantero centro.

Con ese equipo, según sus palabras, Heynckes ha jugado el "fútbol más moderno de la historia del Bayern" y con ese equipo se enfrentará a la obra de su sucesor en el banquillo bávaro, Josep Guardiola, que ganó 14 títulos al frente del Barcelona hasta que en 2012 lo dejó en manos de su ayudante, Tito Vilanova.

La sombra del ex técnico del Barça sobrevolará, pues, es una eliminatoria que probablemente no se definirá hasta el 1 de mayo en el Camp Nou. Mientras Vilanova necesita matar al padre de este Barça, Heynckes quiere reivindicar su figura con un triplete histórico en Copa y Champions. Un verdadero duelo top con la final de Wembley en lontananza.

Alineaciones probables

Bayern: Neuer; Lahm, Van Buyten, Dante, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribery; y Mario Gómez.

Barcelona: Víctor Valdés; Daniel Alves, Piqué, Bartra, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis o Villa, Messi y Pedro.

Árbitro: Viktor Kassai (húngaro).

Estadio: Allianz Arena de Múnich (20:45).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios