Grupo A

Aviso a Brasil en Fortaleza (0-0)

  • La 'canarinha' se estrella ante el portero de México, que da a su selección un meritorio empate para torcer el camino del anfitrión.

Jugando peor que ante Croacia pero con ocasiones más claras, Brasil se quedó a cero y México arañó un formidable y valiosísimo punto en el Castelao de Fortaleza (0-0). A pesar del empuje de Neymar, el anfitrión vio frenado su esperado paseo triunfal en la primera fase por obra y gracia de Guillermo Ochoa, el portero de la selección Tricolor, cuyas paradas conformaron un aviso serio a Brasil de que el Mundial se gana o se pierde por pequeños detalles.

Con la intensidad que le faltó en el estreno pero con un importante atasco en el centro del campo, Brasil se vio favorecido de salida por la voluntad del árbitro de dejar jugar a cualquier precio, incluso pasando por alto faltas muy evidentes, pero con una notable incomodidad respecto al sistema empleado por el Piojo Herrera, muy similar por cierto al usado por Van Gaal  para despedazar a España.

Nada que ver el resultado ni el devenir de acontecimientos. Cierto que México acumuló un buen puñado de disparos lejanos pero no lo es menos que la única parada de mérito de Julio César llegó con el partido agonizando. Fue de hecho Brasil la que rondó el gol con suficientes ocasiones para haber asaltado la fortaleza mexicana.

Primero la tuvo Neymar con un soberbio cabezazo junto al palo que Ochoa sacó en la misma raya (26'). Luego Paulinho en una falta fronta mal defendida por México y que una dejada con el pecho de Thiago Silva se convirtió en una ocasión flagrante en la que el centrocampista del Tottenham remató al muñeco. De nuevo Neymar en una falta que acarició la cruceta (62') y en un buen disparo en el área que repelió Ochoa (68'). La estrella local puso un córner en bandeja a Thiago Silva, quien remató solo a bocajarro pero demasiado centrado, desviando de nuevo Ochoa. Como si no hubiera sido suficiente el penalti pitado a Fred ante Croacia, Marcelo se dejó caer en lugar de encarar al portero a dos del final.

Así, México, tocando bien y siempre intentando atacar, salió airoso de un combate muy serio que frustró a Brasil y que deja el grupo tremendamente abierto. De entrada, la canarinha llegará a la última jornada empatada con México (un gol más, eso sí), con lo que el grupo seguirá abierto hasta el final, el cruce con el grupo de España es una pura incógnita y Brasil tropezó con remedio pero incidiendo en que la zozobra ante Croacia no fue casual y que tener que ganar el Mundial sí o sí puede jugar seriamente en contra.

Ficha técnica:

0 - Brasil: Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Ramires (Bernard, m.45), Oscar (Willian, m.83); Neymar y Fred (Jô, m.68). Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

0 - México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Miguel Layún; Juan José Vázquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera (Marco Fabián, m.76), Giovani dos Santos (Raúl Jiménez, m.83) y Oribe Peralta (Javier Hernández, m.73). Seleccionador: Miguel Herrera.

Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR) amonestó a Ramires y Thiago Silva por Brasil; a Aguilar y Vázquez, por México.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo A del Mundial 2014, jugado en el estadio Castelão, de Fortaleza, ante 60.342 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios