Copa del rey

El Barcelona se cita con el Athletic de Bilbao en la final (2-0)

  • Los azulgranas vencen al Valencia en la vuelta en el Camp Nou y pelearán con los leones por el título.

El Barcelona sufrió para ganar su pase a la final de la Copa del Rey tras vencer por 2-0 a un Valencia que tuvo su opciones, pero que cedió tras la expulsión de Feghouli en la segunda mitad y con el gol postrero de Xavi Hernández. El Camp Nou asistió a un partido intenso a pesar de la gélida temperatura y el Barcelona, que jugaba con la ventaja del empate 1-1 de la ida, perdonó ocasiones para sufrir al final. Pero logró el pase y a final de temporada se medirá al Athletic de Bilbao por el título. El Valencia comenzó el partido agresivo, llevando su presión muy arriba, y se podría decir que suyo fue el primer tramo del choque. El Barcelona encontró muchos problemas para sacar el balón y sufrió.

A los cuatro minutos, Mathieu disfrutó de una gran ocasión para los visitantes, al encontrarse un balón en el área que no supo dirigir al arco azulgrana. Y poco después Feghouli también mandó fuera en otra gran ocasión. Pero el Barcelona encontró su objetivo al primer intento en una jugada muchas veces repetida esta temporada. Ocurrió a los 16 minutos, cuando Lionel Messi vio el desmarque en ruptura de Cesc Fábregas y el internacional español marcó ante la pasividad de la defensa valencianista. Fábregas anotó su decimoquinto tanto de la temporada, igualando así su mejor registro goleador con el Arsenal, su antiguo equipo.

El tanto provocó efectos drásticos: el Valencia se acobardó y el Barcelona lo aprovechó para dominar hasta el descanso. Lo hizo sin un fútbol arrollador, pero sí con templanza, con Xavi controlando los tiempos desde la medular. Además, estuvo muy seguro en defensa. Dani Alves se quedó en el banquillo y Carlos Puyol ocupó el lateral derecho, cerrando la banda izquierda del Valencia, que tantos problemas le dio en los últimos encuentros entre ambos rivales.

Y si el Barcelona no marcó algún gol más antes del descanso fue por la ofuscación de Messi, perdido en batallas individuales, y por la falta de puntería de los atacantes locales. Así, Fábregas pudo aumentar su cuenta y se topó con el arquero Diego Alves.

El comienzo de la segunda mitad fue similar al de la primera, con un Valencia más ambicioso. A los 46 minutos, Jordi Alba tuvo la mejor ocasión para el Valencia en un mano a mano que salvó José Manuel Pinto con una decisiva intervención. El arquero del Barcelona volvió a resultar decisivo poco después, con un disparo de Jonas que sacó a por encima del arquero. A pesar de los peligrosos contraataques locales, el Camp Nou temblaba al ver un Valencia crecido.

Pero la eliminatoria se terminó a los 76 minutos, cuando el Valencia sufrió la expulsión de Feghouli por una acción con Puyol. Fue una decisión muy protestada por los visitantes, por rigurosa, pero inamovible. El Barcelona apenas tardaría cinco minutos en aprovechar la superioridad. Llegó con muchos jugadores al contraataque y Xavi sentenció con un duro disparo desde cerca. El conjunto azulgrana vivirá una nueva final de Copa, la tercera en cuatro años. Guardiola alarga su espectacular ciclo.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Pinto; Puyol, Mascherano, Piqué, Abidal, Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, mi.90+2), Cuenca (Tello, min.89), Messi y Alexis (Dani Alves, min.86).

0 - Valencia: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Albelda (Parejo, min.85), Banega (Tino Costa, min.68), Feghouli, Jonas (Piatti, min.79), Mathieu y Aduriz.

Goles: 1-0: Cesc, min.16. 2-0: Xavi, min.81.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Aduriz (min.22), Víctor Ruiz (min.51), Cesc (min.67) y Thiago (mi.82). Expulsó por doble amonestación a Feghouli (min.45 y 76).

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 69.476 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del pintor y escultor catalán Antoni Tapies, autor del cartel del centenario del FC Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios