Deportes

Un Betis a toda máquina

  • El nuevo equipo de Mel destaca por la velocidad en las alas que aportan los refuerzos Campbell, Agra y Juan Carlos · La fractura de clavícula de Mario, único lunar de esta primera parte de la pretemporada

Asegura Pepe Mel que el Betis de la temporada 2012-13 se comenzará a asentar a partir de la concentración en tierras alemanas, pero tras concluir la primera parte de la pretemporada, el cuadro verdiblanco ya empieza a mostrar que la velocidad será una de sus principales armas. Y es que los refuerzos de Campbell, Agra y Juan Carlos, que llegan para satisfacer la petición de extremos puros realizada por el técnico, han otorgado al Betis un plus de explosividad, algo que ya se ha empezado a vislumbrar en los tres amistosos disputados.

En los apenas 15 días de trabajo que acumulan los hombres de Mel, las noticias positivas de la integración de los recién llegados y la aportación de los canteranos han sido la nota predominante, quedando la fractura de clavícula de Mario como el único lunar a estas alturas del verano. "El equipo mantiene la hoja de ruta que lo hace reconocible", dice Mel, satisfecho en su primer balance.

El técnico se ha decantado hasta el momento por un 4-4-2, utilizando al máximo los extremos. Únicamente ante la ausencia de Juan Carlos, quien ha sufrido algún problema menor durante la concentración, ha provocado la aparición del canterano Sergio desde la banda izquierda, en lo que sería un esquema asimétrico parecido al empleado la pasada temporada con Salva Sevilla.

Los cuatro refuerzos

Siempre que se comienza una temporada, las primeras miradas se dirigen a los últimos refuerzos y, en este caso, las sensaciones son más que positivas. Además de la buena incorporación a la dinámica del grupo, las cuatro caras nuevas han enseñando virtudes de las que se carecía la temporada pasada, aunque se espera un paso más de todos ellos para confirmar esta primera impresión.

El costarricense Joel Campbell ha demostrado que puede ocupar cualquier puesto de la zona de ataque, aunque su preferencia pasa por arrancar desde la derecha. Quizá lo más llamativo es que no sólo se trata de un jugador de banda sino que ayuda al centro del campo a la hora de elaborar la jugada. Tanto Juan Carlos como Agra han exhibido su punta de velocidad, a lo que el ex zaragocista añade su buen golpeo de balón y el luso su afán por agradar. Y Rubén Pérez ha dejado claro los motivos por los que Mel ya lo pretendió la temporada pasada, con su rigor táctico y su buen toque en la salida de balón.

Los canteranos

Si a Alemania Mel se llevará la base del equipo que comenzará el campeonato, en Nuevo Portil sí ha contado con un gran número de canteranos, que han respondido a lo que se esperaba de ellos. Con Álex Martínez, Pozuelo y Adrián ya de pleno derecho en el primer equipo, otros jugadores como Nono, Sergio o Vadillo han dejado su sello en estos días, lo que los hará entrar de lleno en los planes de Mel e incluso estarán presentes en la segunda concentración veraniega. Además, tanto Manu Palancar como Carlos García o Súper han trabajado a la perfección dentro de la dinámica del grupo, por lo que se entrenarán en muchas ocasiones con la primera plantilla pese a que comiencen la temporada en el filial a las órdens de Risto Vidakovic.

El lunar de la defensa

No sólo el contratiempo de la lesión de Mario, que se estaba encontrando en buena forma pese a su plan específico de trabajo, ha supuesto un lunar dentro de la pretemporada, sino que las principales dudas han aparecido en el rendimiento de la zaga. La llegada de Paulao casi desde el primer día significó un alivio para Mel, aunque cuando el brasileño no está presente el equipo se resiente en su fortaleza defensiva.

Tanto Mel como la dirección deportiva están apretando para incorporar un central cuanto antes, lo que permitiría completar la plantilla y la intención es que este fichaje pueda estar disponible para Alemania, por lo que se tienen varios frentes abiertos. Los nombres de Gonzalo Rodríguez, Fontàs o Nacho Fernández están encima de la mesa, aunque el club maneja otras alternativas.

La continuidad del eje

Con la incorporación de Paulao, la renovación de Rubén Castro y la anunciada ampliación de Beñat, Mel podrá contar, salvo novedad en el caso del vasco, con el eje principal de la pasada temporada. Además, los tres han mostrado su satisfacción por continuar en Heliópolis, donde los dos primeros han encontrado el entorno adecuado para enderezar sus carreras deportivas y el tercero se ha dado a conocer en la élite. La buena predisposición al trabajo que han desarrollado en estas primeras semanas de entrenamiento han ofrecido la tranquilidad al cuerpo técnico de que el bloque no se resentirá.

Las tareas pendientes

Con todo, el club verdiblanco aún tiene trabajo por delante tanto en el terreno deportivo como en los despachos. A la posible llegada de Juanfran, que ya no es tan prioritaria como hace unas semanas, se añade la intención de al menos realizar tres fichajes más, lo que también implicaría la salida de algunos jugadores. Un defensa, un centrocampista y un delantero son las prioridades de la dirección deportiva, con el asunto de Santa Cruz también a la espera. A las salidas de Goitia y Juan Calahorro se debe añadir en los próximos días las de Juanma, Matilla y Ezequiel, aunque éste último está pendiente de las pruebas que viene realizando con diferentes equipos alemanes.

El balance de la primera parte de la pretemporada es positivo y así se ha manifestado Mel, aunque la verdadera medida del equipo se comenzará a mostrar durante la concentración en tierras alemanas, donde el equipo verdiblanco se enfrentará a rivales de la Bundelisga. Pero, por lo atisbado en Nuevo Portil, este nuevo Betis apuesta claramente por la velocidad, ese sello que tanto el técnico como la dirección deportiva ha marcado con los fichajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios