Vela

Blanca Manchón, reina de la vela

  • La sevillana fue galardonada por la Federación Internacional como la mejor regatista del mundo en el año 2010 · La windsurfista, de 23 años, optaba al premio por tercera vez tras las decepciones de 2005 y 2009

La Federación Internacional de Vela (ISAF) coronó a Blanca Manchón como la mejor navegante mundial en categoría femenina del año 2010. El prestigioso Premio ISAF Rolex, entregado en el transcurso de una cena de gala que tuvo como escenario el majestuoso y simbólico Zappeion de Atenas, encumbró a la windsurfista sevillana, que optaba a dicho galardón por tercera vez en su carrera, segunda de manera consecutiva, para escribir una nueva página de oro en la historia de la vela española.

En esta ocasión, la doble corona conquistada en la Copa del Mundo y la medalla de oro lograda en el Mundial de la clase RS:X, la disciplina olímpica de las tablas, entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010, le sirvieron a la regatista del Náutico para superar en la votación de los 130 miembros de la ISAF a las otras tres finalistas y hacerse al fin con el codiciado Oscar de la vela.

Con este premio, que sirve para superar las decepciones de 2005 en Singapur y 2009 en Busan (Corea del Sur), Blanca Manchón, de 23 años, pone el broche deseado a una temporada perfecta en la que además asaltó el liderato de la clasificación mundial de su especialidad, camino de los Juegos de Londres 2012. De esta forma, la joven hispalense se impuso en la votación a la alemana Kristin Boese, nueve veces campeona mundial de kitesurf; a la tailandesa Siripon Kaewduang-Ngam, campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud; y a las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, campeonas mundiales de la clase 470.

"Esto es realmente fantástico. Siendo ésta mi tercera nominación, esperaba que fuese la buena... ¡Y aquí estoy! No me lo puedo creer. He trabajado realmente duro para llegar aquí, pero todavía soy joven, así que espero seguir haciendo cosas y, tal vez, regresar en un futuro", confesaba la nueva reina de la vela mundial.

Acompañada de sus padres, Francisco Manchón, su entrenador hasta los Juegos de Atenas 2004, cuando la sevillana logró el diploma olímpico con tan sólo 17 años; y María Antonia Domínguez; y su novio, el surfer de origen inglés afincado en El Puerto de Santa María Stephen Gallop, la deportista sevillana recibía el prestigioso globo de cristal y mármol, así como el rolex personalizado que la acredita como la mejor navegante mundial del presente año, tras ser anunciada por el rey Constantino.

Con sólo 23 años, Blanca Manchón ya cuenta con un amplio palmarés que ahora es coronado con este prestigioso galardón. No en vano, a sus 23 años ya cuenta en sus vitrinas con un diploma olímpico en Atenas 2004, dos títulos mundiales (2005 y 2010), una plata mundial (2009), dos oros consecutivos en la Copa del Mundo (2009 y 2010), una corona europea (2006), dos platas continentales (2004 y 2009) y un bronce europeo (2007).

El ISAF World Sailor of the Year Award es considerado el máximo galardón al que se puede aspirar en vela. Los premios son presentados anualmente tras un proceso de selección a nivel mundial en el que cualquier regatista puede ser nominado, seguido por una votación entre los 130 miembros nacionales de la Federación Internacional de Vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios