Deportes

Cambios sobre el cambio

  • La dirección deportiva sufre una completa reestructuración, justo un año después de que empezara a modificar su trabajo · Se ha viajado a nuevos mercados, más allá de los habituales de Francia o Brasil

Una de las recomendaciones de Paco Chaparro ha sido la reestructuración de la secretaría técnica, tanto en el número de componentes como en la organización del trabajo. Pero esta idea del técnico trianero no supone un cambio radical con el planteamiento existente en el club, que desde hace un año ha cambiado por completo su sistema de trabajo en cuanto al seguimiento de los jugadores.

El propio director deportivo, Manuel Momparlet, convenció a Manuel Ruiz de Lopera la temporada pasada de la necesidad de realizar cambios y esto se ha notado en el plan de acción de los técnicos verdiblancos. En cualquier caso, lo más llamativo de lo expuesto por Chaparro ha estado en el cambio de nombres, con las bajas de Jorge Vázquez o Joaquín Parra, el regreso de Juan Merino o las entradas de Juan José Cañas, Ángel González y alguna más que aún está por definir.

El equipo técnico ha viajado hasta un total de diez países para seguir a los jugadores en directo, lo que ha repercutido en que ahora existan una cantidad ingente de informes sobre jugadores que entrarían en los parámetros económicos del Betis. La única objeción y que juega en contra del equipo para esta temporada corresponde a que gran parte de esos seguimientos fueron realizados por Vázquez o Parra, que manejaban criterios diferentes a los de Chaparro.

El periplo de los técnicos comenzó en Francia e Inglaterra, donde viajó Parra y empezaron a manejarse informes sobre algunos jugadores que luego han pasado al primer plano de la actualidad bética, como los casos de Bougherra, Puygrenier o M'Bia. Semanas después, a finales de noviembre, Jorge Vázquez se desplazó a Brasil, donde recientemente regresó Parra, y Argentina y ahí surgieron nombres como el del medio campista del Sao Paulo Hernanes o el defensa de Independiente Matheu.

El propio Vázquez realizó una incursión en el mercado europeo, en zonas que nunca se habían visitado in situ, como las ligas de Bélgica, Holanda, Suiza o Alemania, para seguir a jugadores del Standard de Lieja, Basilea, AZ Alkmaar o de la Bundelisga. Nombres como los de los centrales Sarr, Onyewu, Donk o Kirgyakos surgieron en esos viajes, aunque algunos de ellos fueron desechados ante la imposibilidad de afrontar el coste de sus fichajes. Además, Vázquez también ha estado en la República Checa y en Rumanía.

El propio Momparlet se ha desplazado en varias ocasiones a Portugal, como también sus compañeros, o Francia, ya que uno de los criterios ha sido el de que cada jugador señalado como interesante fuera seguido en directo por los diferentes miembros de la dirección deportiva, algo que ha ocurrido en el caso de Emana. La idea de Chaparro pasa por mejorar el cambio que ya se había iniciado hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios