Carolina Marín, jugadora de bádminton

Carolina Marín: "Ir a los Juegos va a ser un sueño"

  • La onubense espera hacer un gran papel este verano en Londres 2012, adonde llegará el próximo 24 de julio.

Carolina Marín  Martín, que el mes pasado cumplió 19 años (Huelva, 15-06-1993) ha alcanzado el sueño que persiguen numerosos deportistas de todo el mundo. Se ha clasificado para participar en unos Juegos Olímpicos y dentro de pocos días competirá en Londres 2012. Junto a Pablo Abián son los dos únicos jugadores de bádminton españoles que han logrado el pasaporte olímpico. La onubense lo hizo en el puesto vigésimo séptimo del ranking femenino mundial, lo que supone ser la jugadora número 19 en la lista de clasificados para los Juegos, mientras que el de Calatayud lo hizo en la vigésimo segunda plaza del ranking mundial, siendo el número 17 en la relación masculina de clasificados.

-¿Cómo va a ser la última fase de su preparación?

-­Hemos estado compitiendo en diversos torneos en Asia. Primero lo hice en Tailandia y luego en Indonesia y Singapur.

Posteriormente estuvimos una semana mas o menos en Madrid y luego otra entrenando en Dinamarca y ahora lo hacemos en Lille (Francia); la última estaremos en Madrid, donde supongo que jugaremos con algunos sparrings, y el día 24 de julio nos marcharemos para Londres.

-Tengo entendido que la competición de bádminton en los Juegos se disputará entre el 28 de julio al 5 de agosto en el Wembley Arena.

-Efectivamente.

-Estará súper contenta por la clasificación.

-Claro. Mi sueño era asistir a unos Juegos Olímpicos, así que estoy muy contenta.

-¿Qué espera encontrarse allí en Londres? ­ Va a ser seguro un sueño.

-Podré ver a todos los deportistas famosos que ves por la tele: a Rafa Nadal, a Kobe Bryant, Pau Gasol. Imaginar que puedo estar allí en la Villa Olímpica conviviendo con ellos es como si estuviera soñando.

-¿A quién le piensa pedir un autógrafo?

­A todo el que vaya pillando. Intentaré hacerme fotos con todo el mundo.

-Supongo que intentará, en su tiempo libre, asistir al mayor número de pruebas que pueda durante los Juegos.

-Sí, pero no sé si podré ver muchas porque el director técnico de nuestra Federación nos ha dicho que en cuanto perdamos a las 24 horas nos buscan un billete de avión y nos mandan para casa, que nos van a retirar la acreditación.

-Pues entonces habrá que pasar muchas rondas .

-Claro, ojalá {se ríe}.

-¿Qué papel cree que puede hacer en Londres 2012?

­A pesar de mi juventud espero hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, coger muchísima experiencia.

-Las grandes favoritas ¿quiénes son?

-Sobre todo las asiáticas, que es donde está el gran potencial del bádminton mundial.

-Pero yo no veo nada imposible.

-Espero hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos de Londres.

-Hablemos palabras mayores. ¿Qué haría si gana una medalla?

­Uff, no lo sé. No lo tengo pensado porque prefiero ir poco a poco, partido a partido, pero si gano una medalla haré lo primero que se me ocurra, lo que se me pase por la cabeza.

-¿Quizá bañarse en el río Támesis?

­No hace mucho me hicieron una entrevista y me preguntaron eso, qué haría si gano una medalla.

Lo primero que se me ocurrió es irme a una playa de Huelva y ponerme allí desnuda a bañarme con mi medalla; creo que lo haría...

-Lleva toda la temporada con una preparación exhaustiva enfocada a la cita olímpica. Supongo que llegará en su mejor momento de forma a la competición.

-Eso espero. Estuvimos en Asia para competir con gente que también va a estar en los Juegos para ver cómo estaba el nivel y ahora estamos muy concentrados entrenándonos el último mes. La idea es llegar al 24 de julio con una gran preparación.

-¿Tiene alguna manía o algún amuleto especial que utilice en los partidos?

-­Manía no tengo pero lo que si llevo siempre para jugar es un collarcito, un colgante de cuero con una imagen de la Virgen del Rocío, otro con la cara también de la Virgen, ambos que me regaló mi padre, y otro con la letra C que me regaló mi madre. Los suelo llevar siempre encima.

-¿Se hace duro tener a la familia tan lejos, y más siendo hija única?

­Ya me he acostumbrado. Este es mi quinto año viviendo en la Residencia Blume de Madrid, pero al principio, cuando me fui con 14 años, sí que se me hizo bastante duro. Mis padres tomaron una decisión difícil, pero creo que ha merecido la pena.

-¿Van a poder estar en Londres?

­Sí, van a estar en los Juegos. Ya tienen el billete de avión y todo.

-Y venir aquí por Huelva no podrá hacerlo hasta después de los Juegos.

-Estuve la semana pasada y espero que me den unas buenas vacaciones después de los Juegos e ir a Huelva para poder descansar. Las necesito, sobre todo después de estos dos últimos años que han sido bastante movidos.

-Pablo Abián ha logrado clasificarse por segunda vez para los Juegos, dado que él estuvo en Pekín 2008. ¿Qué le ha comentado de su experiencia olímpica?

­La verdad es que no he hablado demasiado de eso con él. Sólo al año siguiente de su primera experiencia olímpica le estuve preguntando que cómo había sido aquello y me dijo que era una experiencia única, que había visto a muchos de los deportistas buenos, famosos, pasando a su lado.

Es algo que hay que disfrutar e ir a tope en la competición.

-Va a ser la segunda jugadora española que participe en unos Juegos, dado que en 2008 ya lo hizo Yoana Martínez

-Es un reto ilusionante y una responsabilidad. Ojalá pueda hacer un gran papel y dejar muy alto el pabellón de España y de Huelva.

-¿Se ve capacitada de pasar alguna ronda?

­Nunca veo nada imposible. Espero hacer un buen papel y, sobre todo, ir en buena forma. Dependerá mucho del sorteo, de cómo vayan los grupos.

-He leído que cuando algún jugador golpea el volante éste puede llegar a alcanzar velocidades de unos 400 kilómetros por hora.

-Es cierto. El bádminton es el deporte más rápido de raqueta.

-Entonces, la velocidad es una de las características que tiene que tener un buen jugador.

-Sí, también resistencia, agilidad, fuerza, coordinación...

-¿Cuáles cree que son sus virtudes?

­Tengo velocidad, agilidad y resistencia. Creo que tengo un poco de todo pero también un buen juego de ataque, algo que para una chica es bastante importante.

-¿Y su punto débil?

-­Yo misma, porque cuando me enfado o no me concentro en lo que tengo que hacer, fallo. Soy muy competitiva y no me gusta perder, lo cual puede ser una virtud y también un defecto. En el deporte hay que ser muy frío y saber mantener la calma en los momentos difíciles.

-¿Recibe ayuda de algún psicólogo deportivo?

-­Sí, y a mí me ayuda bastante. Me está llevando Pablo del Río, que es bastante conocido porque trabaja con muchos deportistas, sobre todo con tenistas como Feliciano López.

-¿Y qué le ha enseñado?

­A mejorar mi concentración. Suelo hacer ejercicios de respiración, sobre todo cuando cometo errores en algún punto que es fácil. Debo olvidar el fallo cuanto antes, pasar página, y pensar en el punto siguiente.

-¿Cuándo comenzó a practicar este deporte?

­-A los ocho años empecé en la escuela del Diego Lobato con un entrenador que se llamaba Miguel y luego, a los dos años o tres años, me pasaron al Club de Bádminton del IES La Orden.

-Actualmente está compaginando sus entrenamientos con los estudios de Bachillerato en las Aulas para Deportistas de Alto Rendimiento de la Residencia Blume de Madrid adscritas al IES Ortega y Gasset. ¿Qué le gustaría hacer?

-­Fisioterapia. Me queda un año más de Bachillerato porque elegí hacerlo en cuatro años. Compito mucho y estoy mucho tiempo fuera y decidí hacerlo poco a poco. Es un instituto especial para deportistas, que tenemos al lado, y nos facilitan las cosas.

-¿Ha podido hablar con Kelvin de la Nieve, el púgil onubense que también se ha clasificado para los Juegos?

­-Hace bastante que no hablo con él. La última vez fue poco después de su clasificación cuando le felicité. Él suele estar en Huelva entrenándose pero alguna vez coincidimos en la Blume.

-Con el IES La Orden lleva cuatro años consiguiendo el subcampeonato en la Liga Nacional de División de Honor. Quizá el año que viene no pueda competir con el conjunto de Huelva, dado que la próxima temporada se plantea marcharse a jugar a Dinamarca. ¿Tiene algo claro ya sobre este asunto?

­Todavía no es seguro, pero la verdad es que me gustaría bastante. Para mi progresión sería lo mejor pero aún tengo que hablar cosas con algunos clubes. Aún no tengo nada decidido. Ahora estoy centrada sólo en los Juegos Olímpicos.

-¿Esa es la Liga más fuerte del Viejo Continente?

­Sí, es la más potente porque allí están las mejores jugadoras. Por ejemplo la campeona de Europa, con la que perdí en el último Europeo absoluto en cuartos de final.

-En ese partido estuvo a punto de derrotar a la danesa Tine Baun, ante la que perdió en tres sets en un encuentro muy disputado, con lo que finalizó quinta de Europa en su primera participación en un campeonato absoluto.

-Fue una pena, en el tercer set iba ganando por 16-11 y acabé perdiendo. Por exceso de confianza y pensar que ya tenía el partido en el bolsillo ella, con su experiencia, buen bádminton y también demostrando que sabe mucho más que yo, me supo remontar y le dio la vuelta al partido.

-Pero ya ha ganado a esa jugadora en alguna ocasión.

-Sí, un par de veces antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios