Deportes

Cierto Domingo de Ramos...

  • Luis del Sol contra Manolo Cardo en la temporada 85-86, precedente

Con el derbi de Manolo y Paco se desempolva una práctica poco habitual, la de que éste se dirija desde ambos banquillos por un técnico de la casa. Así como en la prehistoria de los derbis, especialmente en la pionera Copa Andalucía, era frecuente que el entrenador de turno fuese un hombre del club, ya en la época moderna únicamente hay un precedente objetivo y uno que también pudiera interpretarse como tal, sólo pudiera.

El primero se da el Domingo de Ramos de 1986 cuando el Betis recibe al Sevilla de Manolo Cardo con Luis del Sol en el banquillo. Sin duda son dos hombres criados en estos dos clubes, habiendo pertenecido a ellos como futbolistas. Futbolista excepcional y santo y seña del beticismo Luis del Sol, y jugador también del primer equipo sevillista Manolo Cardo durante las temporadas que van de 1962 a 1967, excepción hecha de la 64-65 en que jugó en calidad de cedido en el Recreativo de Huelva.

Había suplido Luis del Sol a Carriega en la jornada vigesimonovena de la temporada 85-86 en San Mamés, a la jornada siguiente le correspondía debutar en el banquillo del Villamarín frente al Sevilla de un especialista tan cualificado en derbis como el coriano Manolo Cardo. Era Domingo de Ramos de 1986, se jugaba a mediodía para eludir la coincidencia con las procesiones de un día tan señalado en el calendario de la ciudad y arbitraba el hoy presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio.

Como dato importante el que en el Sevilla formó un Manolo Jiménez que iba a lesionarse a causa de una entrada de Rincón que le originaría una subluxación de codo. Formó el Betis con Cervantes; Calleja, Hadzibegic, Alex, Diego; Parra, Ortega (Suárez, 28'), Romo; Rincón, Gabino y Calderón (Quico, 89'). El Sevilla jugó con Buyo; Jiménez (Grande, 21'), Álvarez, Serna, Sanjosé; José Luis, Francisco, Montero, Ruda (Choya, 9'); Moisés y Juan Álvarez. Ganó el Betis con gol de Romo en el minuto 21. Sería éste el último derbi de Manolo Cardo.

Años después y en Segunda División ambos, el Sevilla de Joaquín Caparrós recibía al Betis de Luis del Sol, que, a la sazón, llevaba de segundo a Paco Chaparro. También a mediodía por retransmisión televisiva, el partido acabó en empate con goles de Tevenet y Gastón Casas. Fue el día que se derrumbó un sector de Gol Norte. Ocurre que no todos consideran a Caparrós como hombre de la casa, ya que ese año era el primero que estaba empleado en el club del Sánchez-Pizjuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios