gimnasia

El Comité Olímpico de EEUU actúa tras el caso Nassar

Nada más conocerse la sentencia del ex médico del equipo nacional de gimnasia, Larry Nasar, condenado de 40 años a 175 años por el escándalo de abuso sexual durante un par de décadas, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) pidió disculpas a las víctimas y el cese de todos los directores de la Federación de Gimnasia.

El Director Ejecutivo del USOC, Scott Blackmun, considera en una carta abierta que envió a todo el equipo de gimnasia que es necesario comenzar de cero y abrirá un proceso de investigación exhaustiva de cómo fue posible que durante tantos años Nassar actuase con total impunidad. El mismo movimiento se ha comenzado a dar en la Universidad de Michigan State en la que Nassar también realizó labores de médico.

En una carta el organismo asume su responsabilidad y pide perdón a las víctimas

Al margen de descubrir qué falló en el protocolo de ambos organismos deportivos, otro gran problema al que se pueden enfrentar es el número de demandas civiles que a partir de ahora se presentarán por las decenas de víctimas que dieron su testimonio contra Nassar.

Tres miembros de la junta de la Federación de Gimnasia renunciaron recientemente, pero Blackmun solicitó una "renovación total". "El propósito de este mensaje es decirles a todas las víctimas cómo lo sentimos profundamente", escribió Blackmun. "Estamos consternados por todo el dolor que causó este hombre terrible. La familia olímpica está también entre los que fallaron", añadió.

Para muchos las medidas del USOC llegan demasiado tarde. Entre ellas destacan la mejora de los informes de abuso y educación para que los atletas lo detecten; el cambio de la estructura de gobierno de la Federación de Gimnasia; el inicio de una investigación independiente para depurar responsabilidades en la Federación; y finalmente Blackmun escribió que las víctimas tendrán acceso a "pruebas, tratamiento y asesoramiento", algo que no tuvieron en su día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios