Mundial de atletismo

¿Conspira el frío de Berlín contra los récords?

  • La diferencia térmica con Pekín, donde Usain Bolt batió el récord mundial de los 100 metros lisos en los pasados Juegos Olímpicos, será considerable.

El agosto de Berlín no es el agosto de  Pekín. Al menos diez grados de temperatura separan a uno de otro, por  lo que el frío de la capital alemana podría conspirar contra el  anhelo de que el jamaicano Usain Bolt rompa de nuevo el cronómetro en  el Mundial de atletismo. 

Bolt llevó el récord de los 100 metros lisos a 9,69 un 16 de  agosto de 2008, en una eléctrica noche en el Nido de Pájaro de  Pekín, con una temperatura de 28 grados centígrados y una humedad del  40 por ciento. 

La manga corta era casi obligatoria entre los presentes en el  estadio olímpico de Pekín aquella noche. El domingo, en Berlín, más  de uno vestirá una chaqueta. 

Día soleado para la final de 100 metros lisos

La previsión para el día de la final de los 100 metros es de sol,  pero la carrera será a las 21:35 de la noche, con la luz artificial  alumbrando ya la innovadora pista azul del Olympiastadion, y la  temperatura probableblemente por debajo de los 20 grados. 

"Quizás un tiempo fresco no ayude a lograr récords mundiales en la  velocidad, pero los récords no son lo que importa", aseguró a dpa el  presidente de la Federación Española de Atletismo, José María  Odriozola. 

Gay vs Bolt

"Lo que importa es ganar la competición, y en los 100 metros  depende de lo que haga Bolt y de cuánta oposición le presente Tyson  Gay, ahí estará la clave". 

Los expertos confían en que el calor que faltará en el termómetro  berlinés lo ponga el duelo que no pudo ser en Pekín. Gay está  convencido de que será "una de las mejores carreras de la historia".  ¿Y Bolt? En realidad a Bolt le da igual. 

"El tiempo está bien para mí", aseguró antes de debutar mañana en  las series clasificatorias la estrella más cool del atletismo. De  hecho, el jamaicano logró sus mejores marcas este año en las peores  condiciones. 

"¿Berlín frío? Tienes que tener en cuenta que Usain Bolt logró  recientemente 9,79 en París con frío y pista mojada", aseguró a dpa  Sebastian Coe, ex atleta y actual vicepresidente de la IAAF. 

Y no sólo eso. Bolt corrió en julio los 200 metros en 19,59  segundos, el cuarto tiempo más rápido de la historia, pese al diluvio  caído sobre Lausana. 

¿Hasta dónde puede llegar Bolt?

Bolt es capaz de correr muy rápido incluso aunque la temperatura  esté lejos de la que goza en su Jamaica natal. Pero también es cierto  que los mejores tiempos en las pruebas del sprint en 2009 están de  momento en manos de Gay, 9,77 y 19,58, ambos logrados bajo cielos  bien despejados. 

"Seguro que es mejor el calor", admitió hoy la sprinter  estadounidense Allyson Felix, actual campeona mundial de los 200.  "Pero hay que salir siempre a la pista con la mentalidad de que la  temperatura no va a afectar y en busca de la mejor marca". 

Quienes lo tienen claro son los fondistas, que en Berlín ni  siquiera tendrán que madrugar para competir. El ex marchador  ecuatoriano Jefferson Pérez, tres veces campeón mundial, advirtió de  que los 20 kilómetros de mañana podrían ser hasta de récord del  mundo. 

El etíope Haile Gebrselassie batió el récord de maratón dos veces  en Berlín, en 2007 y 2008. Este año lo intentará de nuevo, pero no en  el Mundial. Esperará hasta la carrera popular de septiembre, cuando  haga aún más fresco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios