Deportes

Contador 'golpea' primero a Valverde

  • El madrileño ya es el líder de la carrera al ganar al murciano con un gran ataque en el alto de Gaintza

Alberto Contador (Tinkoff Saxo) se exhibió hoy en la primera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, con salida y meta en Ordizia, en una jornada rompepiernas con un muro, el alto de Gaintza, en el tramo final en el que Alejandro Valverde (Movistar) no pudo aguantar su rueda dando así el primer golpe de autoridad en una prueba que ya ganó en 2008 y 2009.

Valverde, que cedió 14 segundos en la línea de llegada, fue quien inicio las hostilidades en Gaintza, un puerto de 2,3 kilómetros al 13% de desnivel medio y tramos del 20%, a 6,7 kilómetros de Ordizia. Pero el murciano no pudo seguir al madrileño y luego ya no pudo cazarlo en la bajada hasta la meta.

La exhibición de Contador y el gran nivel de Valverde quedaron claramente reflejados en la diferencia que han marcado sobre el reto de favoritos: 36 y 22 segundos, respectivamente. En ese primer grupo de perseguidores entraron hombres importantes del pelotón mundial como el polaco Michael Kwiatkowski (Omega), el ruso Yuri Trofimov (Katusha), el italiano Damiano Cunego (Lampre-Merida), el francés Jean Christophe Peraud (Ag2R), el navarro Mikel Nieve (Sky) y el australiano Cadel Evans (BMC).

Aunque quizás lo que no esperaba nadie era un puñetazo en la mesa como el que dio Contador, que ha dejado la carrera casi sentenciada el primer día, si no fuese porque aún tiene a Valverde a 14 segundos. El pulso entre las dos estrellas españolas ya lo dejaron entrever a lo largo de la etapa los equipos de ambos, que controlaron la escapada del día y después trabajaron preparando los ataques de sus primeros espada. Valverde lo intentó primero, pero Contador, al contragolpe, decidió. La Vuelta al País Vasco no ha hecho más que empezar y ya se ha convertido en un mano a mano Contador-Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios