Ciclismo l Giro de Italia

Contador se viste de rosa

  • El vigente ganador del Tour realizó una excelente etapa para tomar el liderato

Alberto Contador se erigió en nuevo líder del Giro de Italia al término de la decimoquinta etapa, con final en el alto de Marmolada, en la que el italiano Emanuele Sella (Navigare) logró en solitario su segundo triunfo consecutivo.

La etapa, de 153 kilómetros con salida en Arabba y meta en el alto de Marmolada, comprimió la general en torno a Contador en vísperas de la cronoescalada de 12,5 kilómetros.

Ahora, la general queda con Contador al frente seguido de los italianos Ricardo Ricco a 33 segundos, Danilo di Luca a 55 y Marzio Bruseghin a 1:18; mientras que el último ganador de la Vuelta a España, el ruso Denis Menchov, se retrasa a 1:20.

La victoria de Sella no fue ninguna sorpresa como tampoco lo fue el hecho de que Contador, invitado a última hora por los organizadores del Giro, se endosara la maglia rosa, prenda que desde el año 2002, con Juan Carlos Domínguez, no vestía ningún español. Contador pasa así a un primer plano, pues sin estar en su mejor momento de forma, dejó claro que con las dificultades se crece y más si la carretera mira hacía arriba. No lo paso nada bien camino de la Marmolada, pues además de los numerosos tirones de los aspirantes al podio final, el tiempo no acompañó debido al frío y la lluvia y algún que otro problema con su bicicleta en el tramo final de la carrera.

El español sacó a relucir su clase y supo esconder los problemas, para presentar su carta como candidato al triunfo final, algo que sólo ha conseguido hasta el momento Miguel Indurain en las ediciones de 1992 y 1993.

Una etapa para enmarcarla, con Contador y Sella como protagonistas destacados. El italiano fue el vencedor en la primera etapa de montaña, con final en alto de Pampeago, y ayer volvió a mostrarse muy activo desde los primeros kilómetros, igual que José Rujano y Paolo Bettini, que también lo intentaron la víspera. La etapa empezó muy nerviosa, con numerosos saltos en cabeza en busca de la escapada buena.

En el kilómetro 37 marchaba por delante, con dos minutos sobre el pelotón, un grupo de nueve que a falta de 50 kilómetros había quedado reducido a tres: Sella, Fortunato Baliani y el español Joaquim Rodríguez. Poco después se les sumaron Vincenzo Nibali y el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio, que en 2002 ganó la etapa de la Marmolada. Faltando 20 kilómetros, el grupo de Contador, que ya era líder virtual por ese punto, se había acercado a 1:50 de los fugados.

Sella, sin acusar el esfuerzo realizado el sábado para ganar la etapa al cabo de 180 kilómetros de escapada, atacó al pie de la Marmolada y se fue por delante a 10 kilómetros de meta.

En el grupo de favoritos nadie se movió hasta los cinco últimos kilómetros, cuando Riccardo Ricco decidió probar las fuerzas de Contador. El español respondió al italiano junto con el ruso Denis Menchov. Por algunos momentos Ricco dio la sensación de que iba a lograr su objetivo, pero poco a poco fue acusando su osadía y Contador recuperó su buen ritmo para asegurar un liderato que tendrá que defender hoy en una dura cronoescalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios