Deportes

Convivencia pacífica

  • Deportistas de las dos Coreas ya comparten la villa de Gangneung a cinco días del inicio de los Juegos

Representantes de la delegación de Corea del Norte, en la villa de Gangneung.

Representantes de la delegación de Corea del Norte, en la villa de Gangneung. / YONHAP / efe

Las delegaciones de Corea del Sur, anfitriona de los Juegos de PyeongChang que arrancan el viernes, y su vecina Corea del Norte ya conviven en la Villa Olímpica de Gangneung, localidad situada a orillas del Mar de Japón que albergará gran parte de las competiciones de hielo de la 23 edición de la cita olímpica de invierno.

Gangneung, conocida como la Ciudad de los pinos, albergará el curling, el hockey y el patinaje, de velocidad y artístico (modalidad en la que España tiene todas sus esperanzas puestas en el madrileño Javier Fernández). Las primeras banderas ya empiezan a engalanar sus balcones y entre ellas contrasta, casi al lado de la entrada principal, una gigante del Team Korea, situada muy cerca de la de Corea del Norte, algo menor en tamaño en unos Juegos llamados a promover la paz en la región.

La residencia en la que durante los Juegos se alojarán SuperJavi y los otros patinadores españoles (Felipe Montoya, de origen colombiano, y la pareja de danza que integran la madrileña Sara Hurtado y el ruso nacionalizado Kiril Khaliavin) y el piloto de skeleton Ander Mirambell se construyó entre julio de 2015 y septiembre de 2017, en un área de 111.069 metros cuadrados y con un coste aproximado de 160 millones de euros. Según la organización será uno de los legados de los Juegos al haberse vendido ya todas las viviendas integradas en nueve edificios de entre 22 y 25 plantas.

Si la identificación del equipo anfitrión luce con claridad en el bloque 801, la bandera de sus vecinos del norte contrasta, unos metros detrás, en el edificio número 804. También se percibe en el recinto de Gangneung el nutrido grupo de deportistas chinos, japoneses y suizos. El bloque 802 está, de momento, claramente ocupado por la delegación de Uzbekistán; y es Italia, de entre todos los países europeos, la que más destaca.

El resto de deportistas están en la residencia de PyeongChang, integrada por representantes de las disciplinas que se disputarán en las zonas de Alpensia (biatlón, esquí nórdico, saltos de trampolín, esquí acrobático, bobsleigh y luge), en la de Phoenix (snowboard), YongPyong y Jeongseon (esquí alpino, ambas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios