Paco Chaparro, entrenador del Real Betis

"Creo que no me la juego"

  • "Se emprendió un camino distinto conmigo y posiblemente yo siga al mando; no me han dicho nada, pero lo noto", asegura · "El Sevilla es superior en la tabla, pero nosotros tenemos siete internacionales y podemos ganar en cualquier campo", dice

A Francisco Chaparro Jara (Sevilla, 30-11-42) le llega en su cuarto derbi la oportunidad de estrenarse. Perdió los dos de la temporada pasada (3-0 y 0-2) y empató el de la ida en Heliópolis (0-0). Pero, más que esa idea, subyacen la estadística negativa del Betis en Nervión o, del lado positivo, el comúnmente llamado Efecto Oliveira. Y, a todo esto, él se la juega. Al menos, eso piensa el entorno. Porque el técnico tiene una opinión distinta.

-Sea sincero, ¿cree usted que se juega el puesto mañana?

-No lo siento, de verdad. No lo sentí nunca anteriormente y ahora tampoco. Voy a continuar pase lo que pase porque creo que no se trata de una cosa de este año. Tras llegar hasta aquí, junto con el accionista mayoritario, el director deportivo y los miembros de la secretaría técnica, hemos emprendido un camino diferente en muchos aspectos y pienso que posiblemente yo siga al mando de él.

-Usted siente eso, de acuerdo. ¿Pero lo han apoyado o refrendado verbalmente?

-Aunque directamente no hemos hablado, no noto que las cosas no sean así como le estoy diciendo.

-Vayamos por otro camino. No ha sentado bien que dijese que el Sevilla es superior al Betis tras empatar frente al Getafe.

-Sigo pensando que la tabla clasificatoria es elocuente, pero una cosa bien diferente es que cuando nos medimos a ellos en nuestro campo pudimos ganar. Si hacemos ese tipo de juego, con ese ritmo y deseo de ganar, tendremos las mismas posibilidades que ellos.

-¿Es una losa que haya que volver 12 años la vista atrás para hallar una victoria bética en Nervión?

-Es un aliciente, porque el deseo de toda la plantilla es salir de esa situación, que a veces se da sólo por una serie de circunstancias en esa serie de partidos.

-Por eso y porque el Sevilla en los últimos cuatro años ha marcado diferencias.

-Viene reforzándose bastante bien, y sólo hablo por los resultados que obtiene, que no se me entienda mal. Pero todo tiene su fin y nosotros estamos preparando el partido con esmero, con sumo cuidado y, además, hemos recibido una inyección de moral por parte de Oliveira. Nos ha aportado deseo de ganar, su ilusión por jugar este partido y espero que éste sea nuestro año, y no sólo por la necesidad.

-¿Se juega más el Betis en este partido, verdad?

-Sí. Tras un derbi, el que pierde se queda muy tocado, pero en el caso del Sevilla está en una buena situación. Y nosotros no.

-Volviendo a Oliveira, ¿qué le ha llamado más la atención?

-Su compromiso desde el primer momento, cuando hablé con él el domingo antes de irnos para el estadio. He visto que el Betis es el equipo al que él quería venir y ha llegado dispuesto a ayudar a todos y mentalizado. Él sabe que es un futbolista fundamental en el esquema y lo pone todo de su parte.

-¿Y con los compañeros?

-Durante los entrenamientos habla con los que no conocía y todos han sufrido un cambio en el sentido positivo, que espero que se refleje en el rendimiento del equipo el domingo y el resto de la temporada.

-Y el Sevilla. ¿Cómo lo vio frente al Athletic?

-Tuvo problemas para controlar el balón en la primera parte porque había mucha agua y en la segunda ya hizo correr con facilidad la pelota, mostró su superioridad y, si llega a marcar Kanoute el penalti, logra un resultado más abultado aunque quedase poco tiempo. El Sevilla es muy peligroso en su estadio.

-¿Quiere agua del cielo también para el sábado?

-Prefiero que el campo esté bueno. Estamos preparando el partido sin renunciar a nuestros principios, porque desde que no aparecen éstos el equipo no funciona. Cuando sea así, volveremos a sentirnos seguros.

-Pero el cansancio sí le afectará al Sevilla...

-Algo, lógicamente, pero sus futbolistas son de condición física fuertes y en un derbi sacarán todo lo que tengan, porque los profesionales dan el máximo en estos partidos, y más habiendo ganado el miércoles un partido tan importante que les dará moral.

-¿Y usted, amén de Oliveira, de qué chistera saca las dosis de moral que necesitan los suyos?

-En decirles que no podemos desistir, que no podemos creernos inferiores al Sevilla. Hay tres máximas que no pueden olvidarse, que son compromiso, rendimiento y respeto, pero respeto al compañero, a la camiseta que defienden, a ellos mismos, a la afición...

-Eso quiere decir que el Betis no va de víctima...

-No hay mayor reconocimiento que saber que tenemos no menos de siete internacionales en nuestro equipo. Eso no se consigue fácilmente y les insisto en que, si han llegado hasta aquí, tienen capacidad para ganar en cualquier campo.

-Me consta que la táctica le está ocupando el trabajo de casi toda la semana...

-Estamos viendo variantes del sistema de juego, el sitio donde pararse para apretar, presionar y tener la posibilidad de atacar o contraatacar.

-¿Qué le preocupa del Sevilla, quizá cómo parar a los tres chicos (Jesús Navas, Acosta y Diego Capel) si se alinean juntos?

-En líneas generales, me preocupa el rendimiento que suele ofrecer el Sevilla y su ritmo de juego. El ejemplo claro de cómo parar a futbolistas pequeños, fuertes, veloces y hábiles lo tuvimos el domingo pasado, con el Sporting y éste con diez jugadores.

-Y por si fuera poco, Kanoute.

-Estamos preparando cómo ocuparnos de él sin renunciar a nuestro estilo. El Sevilla no nos puede condicionar nuestro juego, pero hay que saber cómo funciona el contrario porque hay detalles que sí cambian. Pero el estilo no, porque si se deja de lado no se juega y, si no se juega, no se gana.

-¿Y la pelea en el centro del campo cómo la ve?

-Nosotros hemos tenido un bajón en el mediocampo. Si el Sevilla se decide a jugar y salir tocando el balón, será fundamental cómo estemos nosotros y ellos en esa zona. Pero si ellos dan más importancia a los balones largos en busca de Kanoute, la trascendencia será menor, ya que prácticamente la labor de los mediocampistas es más de estar bien colocados y acompañar el juego.

-¿Y usted qué prefiere, que elaboren más el juego?

-Eso no se lo voy a decir. Aunque a mí me gusta que el balón lo tenga mi equipo, ya que es como se siente más seguro. Y eso es lo que vamos a intentar, juegue como juegue el rival.

-Está claro, pues, el estilo de juego y que no hay en su gente complejo de inferioridad pese a la superioridad clasificatoria del rival, pero ¿qué significaría para el Betis ganar el derbi?

-Creo que supondría un gran cambio en la trayectoria del equipo, ese punto de inflexión hacia otro Betis mejor.

-Y como usted seguiría, quizá pudiera verse este año ese Betis que pregona. ¿O ya es tarde esta temporada para ese Betis que juegue bien y gane?

-Espero volver a donde estuvimos, porque estuvimos muy cerca, y creo que es posible. Pero jugar bien es hacerlo en ataque y en defensa...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios