Sevilla Femenino | Liga Iberdrola

Cristian Toro: "Falta que las jugadoras tengan en ellas mismas la convicción que yo tengo en ellas”"

  • El técnico argentino del Sevilla Femenino, que le ha dado vida al cuadro nervionense en liga y lo tiene a un paso de la final de Copa, confía en la salvación del equipo

  • Ya reconoce a su Sevilla, sobre todo, en "valores"

Cristian Toro da instrucciones a sus jugadoras durante un partido.

Cristian Toro da instrucciones a sus jugadoras durante un partido. / Sevilla FC

Con el Sevilla hundido en la clasificación de la Liga Iberdrola femenina de fútbol, aunque a un solo punto de la permanencia, Cristian Toro (8-6-1980, Buenos Aires, Argentina) apela a la ilusión y a la confianza.

El técnico tomó las riendas de la escuadra hispalense el pasado 14 de diciembre. Dos meses después, ve al equipo capaz de ganar la batalla por eludir el descenso. Hay, no obstante, siete conjuntos en un margen de 3 puntos.

"Esto se decide en abril o en mayo. Hasta eso tenemos que creer en el trabajo que hacemos y no pensar tanto en esa clasificación. Hay que creer que somos capaces. A veces lo que falta es que las jugadoras tengan en ellas mismas la misma convicción que yo tengo en ellas", remarcó Cristian Toro, pocos antes de su reencuentro con el Valencia y de la semifinal de la Copa de la Reina ante la Real Sociedad en Anoeta.

Entre esos dos choques, el bonaerense tiene clara su prioridad: "Para nosotros es más fundamental el partido ante el Valencia que la semifinal de Copa porque al fin y al cabo la Liga es lo que nos mantiene en Primera. Si me dan a elegir, prefiero sumar 3 puntos".

–¿El equipo salió tocado de la derrota por 3-0 en el campo del líder, el Atlético de Madrid?

–Las sensaciones siempre que uno pierde son malas o agridulces, pero seguro que hay cosas positivas para sacar de lo hecho, de la manera de competir, de tener opciones para poder llegar un poquito más o que el resultado no fuera tan desfavorable como un 3-0. Quiero que lo tomemos como aprendizaje para pulir esos detalles que terminan resolviendo el partido.

–¿El Sevilla es más competitivo de lo que dicen los resultados?

–El otro día, por ejemplo, jugamos contra la Real Sociedad, que está en su mejor momento, y nosotras veníamos de 120 minutos de disputar los cuartos de final de Copa. Pasamos a las semifinales después de los penaltis ante el Levante. Ante la Real Sociedad nos costó en el ritmo, en la marcha que veníamos desempeñando. En el campo del líder, que de 20 partidos ganó 19 y con una diferencia de goles que estadísticamente es muy fuerte, sabíamos de la dificultad, pero siendo conscientes de que se puede dar la sorpresa. No fue así. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en lo que crecemos y mejoramos. Los resultados van a llegar, seguro.

–¿El equipo está obligado a sumar ante el Valencia?

–El partido de mañama sabemos que es contra un gran rival, con una gran plantilla y creo, además, que están en su mejor momento de la temporada en cuanto a resultados. Es un partido también especial para mí. Sabemos que el Valencia tiene jugadoras de mucha calidad arriba, como Mari Paz, y en todas las líneas: la portera es internacional con Holanda, la línea defensiva es muy fuerte y tiene jugadoras desequilibrantes. Nosotras tendremos que buscar el plan ideal, tratar de llegar lo mejor posible y creer en nuestras posibilidades.

–¿La semifinal de Copa del domingo ante la Real Sociedad está presente en su cabeza?

–Si digo que no pasa de ninguna manera por mi cabeza estaría mintiendo. Uno está queriendo gestionar los minutos para llegar a todo. Para nosotros es más fundamental el partido ante el Valencia que la semifinal de Copa porque al fin y al cabo la Liga es lo que nos mantiene en Primera. Si me dan a elegir, prefiero sumar tres puntos en Liga y seguir en la lucha, pero tenemos la ambición de ir a todo lo que podamos y después nos pondrán en su sitio la Liga y la Copa. Estamos con la ilusión de llegar lo mejor posible al partido en casa ante el Valencia y después a seguir con ilusión en la Copa.

–¿Ve al Sevilla en Primera una vez termine la 30ª jornada?

–Yo veo al equipo en Primera porque veo que el equipo puede ir creciendo. Hemos tenido muchos problemas con lesiones y muchísimas bajas durante este periodo. Para el partido ante la Real Sociedad tenía nueve bajas y quizás eso nos va mermando a la hora de cargar minutos o de que haya más opciones. Pero creo en el equipo, creo en el grupo, creo en el trabajo, creo en lo que están transmitiendo y lo que están desarrollando las jugadoras y creo que los resultados terminarán llegando. Si no, siempre decimos lo mismo: vamos partido a partido, a dar el máximo que tenemos para que no nos quedemos con la sensación de que pudimos dar más.

–¿Ya reconoce este Sevilla como su Sevilla?

–Lo reconozco, sobre todo, en valores. Lo reconozco en lo que transmite. Quizás en el juego sí nos falta una evolución de lo que estamos pretendiendo, pero estamos en ese camino. Creemos en el trabajo que estamos haciendo. Muchas jugadoras están creciendo.

–¿Cómo conviven el crecimiento y la urgencia de puntuar?

–Hoy por hoy no siento la urgencia de puntuar. Eso lo sienten más los demás, los que ven una clasificación. Yo vine hace dos meses y ves el calendario y dices: bueno, lo que quieres es ir metiéndote en el grupo de los que están luchando abajo. Esto lo va a decantar una dinámica de dos partidos, de ganar y ponerte ahí cerquita. Esto se decide en abril o en mayo. Hasta eso tenemos que creer en el trabajo que hacemos y no pensar tanto en esa clasificación. Hay que creer en lo que somos capaces. A veces lo que falta es que las jugadoras tengan en ellas mismas la misma convicción que yo tengo en ellas. Eso es lo que estamos queriendo trabajar. En el equipo hay muchos argumentos para mejorar y mucha materia prima para desarrollar. Si ellas creen como nosotros creemos en ellas, tenemos más posibilidades de todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios