real betis

Cúper hace más caja

  • El Juzgado de lo Social otorgó la razón al técnico y sus ayudantes, que cobrarán las cantidades netas de sus contratos · Alrededor de 1,5 millones de euros netos, el coste de la estancia del trío argentino

La estancia de Héctor Cúper y sus ayudantes, Gustavo Siviero y Juan Manuel Alfano, no ha podido ser más desastrosa para Lopera, tanto en el plano deportivo, dejando al Betis hundido en la clasificación, como en el coste económico. Más aún tras la sentencia que se conoció ayer a través de la edición digital de este periódico en la que el Juzgado de lo Social número 6 estima por completo la reclamación de los abogados del trío argentino, por la que el Betis deberá pagar las cantidades netas de sus respectivos contratos.

La sentencia, de 20 folios y que se ha conocido con más retraso del esperado, fue notificada en la mañana de ayer a las partes, aunque el despacho de abogados que ha llevado el caso no la pudo estudiar hasta por la tarde. La satisfacción era completa en los abogados del técnico, al comprobar que el Juzgado había atendido por completo sus reclamaciones, dejando sin efecto las alegaciones béticas, que hacía referencia al acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Entrenadores (ANEF) de 12 de junio de 2007.

"Ahora sólo esperamos que el Betis se ponga en contacto con nosotros para decidir cómo se acaba con este asunto. Esperamos que no haya más recursos que retrasen aún más, porque la sentencia ha sido muy clara", declaró a este periódico Antonio Francisco Gómez Sánchez, uno de los abogados que ha llevado el caso.

La sentencia ratifica que Héctor Cúper debe recibir la prima establecida por lograr la permanencia, algo que ya se daba por hecho una vez que Chaparro ha salvado la categoría, pero, además, otorga la razón a los técnicos argentinos en el punto clave de la reclamación, ya que se entiende que el club debe hacerse cargo de los impuestos, por lo que las cantidades a cobrar son netas y no brutas, casi duplicando el coste de las mismas. El juzgado entiende que el pago de los impuestos de los tres contratos es un complemento salarial más, algo que el Betis había tratado de eludir.

Atendiendo a esto, el coste de la estancia de Cúper y sus ayudantes en el Betis se dispara hasta unos 1,5 millones de euros netos, para los escasos cinco meses que el cuerpo técnico estuvo al frente del equipo. De todas formas, el club ahora deberá hacer frente al pago de unas cantidades menores, ya que parte de la suma total ya había sido satisfecha en su día. Así, en la sentencia queda explícito que a Cúper se le adeudan todavía 790.818,122 euros, para completar los alrededor de 1,2 millones que tenía fijados en su contrato. Al segundo entrenador, Gustavo Siviero, aún falta por pagarle 76.651,47 euros de los 150.000 que había establecidos, mientras que la cantidad a pagar a Juan Manuel Alfano, el preparador físico, asciende a 88.318,12 euros, pues su contrato era idéntico al de Siviero, aunque habría cobrado algo menos hasta ahora.

Los números hablan por sí solos. Cada partido que ha dirigido Cúper, que fue destituido en la decimocuarta jornada, le ha salido al Betis por algo más de 100.000 euros netos y luego ha tenido que ser Paco Chaparro, con unos emolumentos muy inferiores a los del argentino, el que ha tenido que lograr la permanencia del Betis.

Los servicios jurídicos del club estudiaban ayer los pasos a dar en los próximos días y prefirieron no realizar declaraciones públicas, aunque el malestar de Lopera era evidente. El máximo accionista despidió al técnico con elogios y reconociendo que su trabajo había sido bueno, pero que le había faltado suerte en su etapa en el Betis y ahora se ha encontrado con este duro varapalo económico, consecuencia de haber cerrado la llegada del argentino deprisa y corriendo, ante la negativa de Marcelino a aceptar sus condiciones de trabajo.

"En el Betis tuve el apoyo de la afición y los jugadores, pero el presidente no aguantó", comentó Cúper en el periódico italiano La Reppublica. Seguro que ayer su molestia era menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios