Deportes

El Dakar celebra una fiesta jamás vista en su descanso

baloncesto. El base Mario Chalmers surgió como la gran figura individual de la jornada de la NBA tras la exhibición encestadora con los Heat de Miami, al anotar 34 puntos en la victoria 99-128 sobre los Kings de Sacramento, mientras que la sorpresa la dieron Los Angeles Clippers, al caer derrotados en su campo ante los Magic de Orlando (101-104). Los Memphis Grizzlies de Marc Gasol sufrieron una dura derrota ante los Mavericks de Dallas, que levantaron su moral con el triunfo por 104-83 en el American Airlines Center.

golf. El escocés Scott Jamieson palpaba una victoria antes del tramo final del Volvo Golf Championship en Durban (Sudáfrica), por sus 5 golpes de ventaja, pero el sudafricano Louis Oosthuizen cambió la letra al guión y ganó tras una memorable remontada. El español Rafael Cabrera-Bello, con una ronda final de 68 golpes, acabó en el noveno puesto. El grancanario estrena 2013 con un top 10, mientras Gonzalo Fernández-Castaño concluyó vigésimo y José María Olazábal en la última plaza por sus 75 golpes de ayer.

atletismo. El actual campeón mundial junior de 3.000 metros obstáculos, el keniano Conseslus Kipruto, y la polivalente atleta etíope Gelete Burka vencieron en la 70 edición del Cross Internacional Memorial Juan Muguerza celebrado en Elgoibar, mientras que los españoles brillaron a gran nivel. El segoviano Javier Guerra hizo una soberbia carrera para terminar sexto. El burgalés Juan Carlos Higuero (séptimo) y el alavés Iván Fernández (octavo) rayaron a alto nivel en un circuito complicado y ante rivales de talla. En la categoría femenina, La madrileña Diana Martín acreditó gran forma y se ratificó como la mejor atleta española de cross del momento acabando en la quinta plaza.

El extenuante Rally Dakar disfrutó ayer de su esperado día de descanso en San Miguel de Tucumán, en el norte argentino, donde vivió una fiesta. "Es un día de descanso único en la historia del Dakar. Una bella fiesta, jamás vista. Es un evento dentro del evento", afirmó el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, que además criticó la "ansiedad" de Chile por conocer el futuro del Dakar y elogió el paso de la carrera por Perú, donde hubo "etapas de leyenda".

El día de descanso tuvo lugar en el Hipódromo de Tucumán, donde está el vivac. Allí, las autoridades de la provincia organizaron en la noche del sábado una verdadera fiesta: hubo un concierto que contó con los músicos argentinos Diego Torres y Luciano Pereyra. "Es la primera vez en la historia del Dakar, nunca ha habido un día de descanso de este tipo. Nunca. Son más de 250.000 personas, entre ayer y hoy, viendo espectáculos. Es una locura", dijo Lavigne.

El organizador no quiso adelantar nada sobre la posibilidad de que la competencia se realice sin Chile: "Aún no hemos terminado de trabajar con el tema de 2014 y 2015. Sabemos que hay muchas expectativas pero realmente es difícil hablar. Aún no tenemos todas las respuestas oficiales de cada país. Estamos satisfechos con la primera semana del Dakar. Hemos organizado etapas de leyenda en el territorio peruano con las famosas dunas de Nazca. Estamos realmente contentos con todo el recorrido".

Por otra parte, el presidente de ASO dijo que aún están esperando el resultado de la investigación de la muerte del motociclista francés Thomas Bourgin, que ocurrió en una zona que los pilotos llaman "de mucho sueño", en un tramo a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar, donde la falta de oxígeno produce adormecimiento.

Ante la consulta de si Bourgin pudo haberse dormido, Lavigne dijo: "No podemos hablar antes de conocer. Tenemos un fiscal en Chile que está encargado de investigar qué pasó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios