Rally

El Dakar se marcha a Suramérica

  • Argentina y Chile serán la sede en 2009, después de la suspensión de este año

Chile y Argentina serán las sedes en 2009 del nuevo Rally Dakar, cuya edición de 2008 fue suspendida antes de empezar por las amenazas terroristas de Al Qaeda en Mauritania. "Hay bastante satisfacción", dijo el viceministro de Deportes chileno, Jaime Pizarro, quien destacó que su gobierno "cumplió todos los requerimientos que la organización solicitaba a Chile".

Desde Buenos Aires, la confirmación provino del promotor de la prueba, David Ely. "Sí", dijo a Dpa el empresario, al preguntársele sobre el tema. Ely, al igual que Pizarro, rechazó entregar más detalles, alegando la existencia de un pacto de confidencialidad, firmado en enero con los organizadores de la prueba en Francia.

El director de la carrera, Etienne Lavigne, aseguró que la prueba "visita América del Sur", pero no descartó que vuelva a África en el futuro cuando "el contexto geopolítico sea más favorable", según la web del diario francés Le Monde. La prueba de 2009 se disputará entre el 3 y el 18 de enero, aseguraron los organizadores.

Desde Chile, fuentes gubernamentales revelaron que la prueba partirá en Argentina, cruzará a Chile y finalizará en Argentina. La salida y llegada quedaron en Argentina por razones de costes. Para que la prueba culminara en Chile hubiera sido necesario trasladar hasta ese país el barco que lleva los equipos y vehículos del Rally Dakar, atravesando el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, lo que era inviable financieramente.

El Rally Dakar, que este año se iniciaba en Lisboa, fue suspendido por primera vez en tres décadas de competencia en África, debido a amenazas terroristas sobre Mauritania, país que albergaba ocho de las quince etapas.

La prueba, en la que participan unos 600 pilotos de automóviles, camiones y motos, moviliza decenas de millones de euros y garantiza publicidad a nivel mundial.

Inicialmente, Perú, Bolivia y, en menor medida, Brasil también intentaron ser organizadores del circuito. Finalmente, sólo los gobiernos de Chile y Argentina formalizaron el interés y se llevaron la primera etapa del rally más famoso del mundo.

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