Tenis

Decepción en la AMA con Nadal por sus quejas

  • John Fahey, presidente de la agencia antidopaje, no entiende las críticas al control de deportistas

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, confesó su "sorpresa" y "decepción" por las críticas de Rafa Nadal y Andy Murray a las nuevas normas de localización.

"Es sorprendente que se quejen sobre algo que debería ser bien conocido para ellos", dijo Fahey, que argumenta el sistema afirmando que "no hay nada nuevo en los controles fuera de competición". Los tests por sorpresa se realizan desde hace años, pero el nuevo código mundial, que entró en vigor el 1 de enero, obliga a los deportistas a precisar una hora (entre las seis de la mañana y las once de la noche), los 365 días del año, en la que deberán estar localizables en un lugar. Por ello, el "código revisado es menos difícil que el anterior, en el que el atleta era controlado 24 horas al día siete días a la semana".

Fahey se ha mostrado dispuesto a admitir sugerencias, pero consideró el sistema tan irrenunciable como los controles de alcoholemia para los conductores. "No hay alternativa, como no hay alternativa al control de alcoholemia para los conductores. Todo el mundo puede ser controlado, tanto si es presidente del país como un desempleado. Por eso es un poco decepcionante ver este tipo de comentarios después de que los cambios se conocieran desde que la decisión fue adoptada en Madrid en noviembre de 2007", explicó el australiano, que aconsejó a Nadal y Murray que escuchen a Roger Federer, que "defendió públicamente" la norma, y que luego que acudan a su federación o a su agencia antidopaje para que averigüen "por qué su deporte apoyó abrumadoramente el código".

Fahey apuntó las facilidades para variar la hora de control por "mensaje de texto, fax o email". "Es más fácil notificar dónde estás que cambiar los billetes de avión", sugirió el australiano, que añadió: "Es curioso que son los deportistas de élite los que se quejan y no otros que cobran mucho menos".

Por último, el presidente de la AMA envió un mensaje a Lance Armstrong: "Si hay un signo de interrogación sobre él, puede resolverlo: sus muestras aún pueden ser analizadas, pero eso requiere su permiso y se negó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios