Deporte solidario

Deporte y lección de vida en el proyecto Capitán Volante

Antonio Álvarez y Carla Suárez  junto con los creadores del proyecto Capitán Volante en su presentación

Antonio Álvarez y Carla Suárez junto con los creadores del proyecto Capitán Volante en su presentación / María Casquete de Prado

Este jueves, al mediodía, se ha presentado en el Club Náutico de Sevilla un proyecto dedicado a todos los pequeños que padecen cáncer, con una madrina de lo más especial como es Carla Suárez.

El nombre del proyecto, Capitán Volante, viene dado por el volante de bádminton, el cual se le golpee como se le golpee, siempre cae de pie. Ese símil es el que han utilizado para bautizar esta idea. Estos niños y niñas, por mucho que sufran y la vida les ponga la zancadilla, al final vuelven a levantarse.

En el acto de presentación, además de Carla Suárez, han estado presente Gloría Álvarez, presidenta de la Asociación ETC y profesora investigadora de la Universidad de Sevilla; Olaia Abadía, secretaria general de Educación y Formación Profesional; Alicia Caballero, Presidenta del Club Náutico; Javier García, padre de un chico paciente oncológico llamado Eduardo; Regina Serrano, delegada territorial de Sevilla de Salud y Familia, y Gema Ramírez, oncóloga pediátrica en la unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Tras las presentaciones, fue Gloria quien tomó la palabra. Ella aseguró que la supervivencia de los pequeños enfermos de cáncer ha aumentado de un 20 al 80%, "aunque el peor efecto son las secuelas". De esta manera, y en vinculación con el deporte, afirmó algo que fue la tónica de todo el acto: "Los beneficios del deporte son numerosos". Y no sólo hablaban de las enfermos oncológicos, sino en todos. Aunque de mayor importancia a los primero porque les ayudan en "mejorar la autoestima y los niveles cognitivos", aseguró Gloria. Además explicó que el proyecto de Capitán Volante no cubre sólo el deporte, también se involucra en las áreas médicas, educativa y psicosocial de los pacientes que quieran formar parte de él.

Por su parte, Gema Ramírez explicó los objetivos entre los que estaban mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir la ansiedad y mejorar su inclusión. "Estamos muy contento con esta idea. A todo aquel al que le presentamos el proyecto le hace mucha ilusión, sobre todo a los niños". De esta forma, continuó diciendo que "el deporte tiene un importante aporte psicológico. Es muy importante que los niños exploren diferentes deportes que les beneficien en su recuperación".

Asimismo, este proyecto empezó por una idea de las familias de niños que han padecido esta cruel enfermedad, tal y como ha insistido Regina Serrano y Olaia Abadía: "Es el sueño de unos padres coraje. Sois vosotros los que hacéis que creamos en este tipo de proyectos, porque más que un proyecto deportivo es un proyecto de vida".

De esta forma, tomó la palabra Carla Suárez, que sabe bien el proceso que sufren esos niños. La extenista fue diagnosticada en 2020 de un linfoma de Hodgkin. Dijo que no dudó en ningún momento en apuntarse al proyecto porque "sé de la importancia del ejercicio y del deporte en una situación así. La labor que están haciendo es espectacular. Voy a estar con ellos en lo que necesiten para que una vez que se recuperen sigan teniendo presente al deporte".

Javier García, el padre de Edu (él es el Capitán del proyecto), sintiéndose muy agradecido a Carla, cuatro veces olímpica y sexta del mundo. "El deporte es mi pasión y esto hizo que mi hijo Eduardo empezara también a practicarlo. Es un proyecto deportivo y de vida porque, socialmente, necesitan seguir formándose pero también es importante que encuentren su lugar en el deporte", afirmó Javier.

El broche final lo pusieron los representantes de Capitán Volante junto a Antonio Álvarez, quien, en representación del Sevilla FC, hizo entrega de una camiseta y de un balón del club firmados por todos los jugadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios