fútbol femenino

Dignas embajadoras de las grandes conquistas

  • La selección andaluza sub 16 acercó a los sevillanos la Copa del Mundo y las dos Eurocopas que ha levantado 'La Roja'

Dicen los entendidos que la España actual es como un mal estudiante: brillante en deporte y pésima en todo lo demás. Esta brillantez, además, se constata en los últimos tiempos tanto a nivel masculino como femenino. Lo acaba de refrendar la selección femenina sub 19 en el pasado Europeo donde sólo un gol de Suecia en la prórroga pudo apartar a las chicas de Ángel Vilda del entorchado continental.

En palabras del presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, "nos encontramos en el mejor momento del fútbol femenino, tanto a nivel andaluz como español".

El máximo dirigente del balompié andaluz estuvo al frente de la comitiva de la RFAF presente en la muestra de los trofeos conseguidos por la selección absoluta masculina. Las tres copas conquistadas en los cuatro últimos años (Eurocopa 2008, Copa del Mundo 2010 y Eurocopa 2012) fueron expuestas en el puerto de Isla Mágica durante todo el día. A lo largo de la jornada, numerosos visitantes, que desafiaron al calor reinante en la capital hispalense, quisieron inmortalizar el momento posando con los trofeos. Aparte del presidente Herrera, como representación de la RFAF estuvieron el seleccionador femenino sub 16, Pedro Muro, la coordinadora del fútbol femenino, Pilar Vargas, y el responsable del Área Deportiva de la RFAF, Antonio Alcoba.

Herrera destacó que ese gol en la final ante Suecia fue el único encajado en todo el torneo por la portera Lola Gallardo. La guardameta andaluza, recién fichada por el Atlético de Madrid, fue galordonada con el Guante de Oro de la FIFA en 2011.

Los logros de las féminas se van sucediendo gracias a la notable dedicación de los organismos futbolísticos nacionales, que intentan equipararlo al masculino. "Las selecciones femeninas nacionales, que hasta hace poco eran comparsas a nivel internacional, ahora juegan finales y se clasifican para los campeonatos mundiales", explicó Herrera.

La Real Federación Andaluza de Fútbol lleva a cabo diversas acciones para implementar el crecimiento del fútbol femenino. Una de ellas es convencer a los clubes profesionales de que tengan categorías de mujeres. Son los casos del Málaga, el Sevilla, el Betis, el Córdoba o el proyecto del Recreativo de Huelva. Es primordial que los equipos punteros los tengan para ser el espejo en el que se miren el resto de clubes interesados en potenciar el fútbol femenino.

A nivel nacional, Andalucía reina este año en el panorama femenino sub 16. El combinado andaluz, dirigido por Pedro Muro, se alzó con el Campeonato de España tras doblegar a la selección valenciana el pasado 3 de junio.

Fueron estas campeonas las encargadas de portar los trofeos de La Roja a la llegada a Isla Mágica. La capitana de la selección andaluza y autora del decisivo 2-1 en la final, María Flores, cree que "es un premio merecido al esfuerzo realizado". "Tenemos que hacer muchos kilómetros para poder entrenar juntas", apunta la futbolista del Málaga. Pero Flores no se queda con este título y piensa avanzar en el camino de los triunfos: "Seguimos marcándonos retos, el próximo es conseguir el Campeonato de España sub 18".

Las tres copas también serán exhibidas hoy en el Ayuntamiento de Sevilla, en una exposición que inaugurará el alcalde, Juan Ignacio Zoido. De las 11 a las 20 horas, el público podrá visitarlos en la Sala Logia del Consistorio hispalense, con acceso por la Plaza de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios