Deportes

Dopaje al más alto nivel en Sabadell

  • Los Mossos hallan jeringuillas, EPO y anabolizantes en el hotel de concentración del entrenador Jama Aden

Los Mossos id'Esquadra hallaron más de 60 jeringuillas usadas así como EPO, anabolizantes y medicamentos ilegales en España, usados para recuperaciones endovenosas, en el hotel de Sabadell (Barcelona) donde se concentran la treintena de atletas internacionales entrenados por Jama Aden.

Aden fue detenido en el marco de una operación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra a raíz de sendas denuncias interpuestas en 2015 por la Agencia Española de la Protección y la Salud en el Deporte (Antidopaje) y la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), contra una supuesta red de tráfico de sustancias dopantes.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Interior, Jordi Jané, informó sobre los registros practicados en seis habitaciones del hotel Arrahona de Sabadell, donde se alojan una treintena de atletas entrenados por Jama Aden, entre los que se encuentra la etíope Genzebe Dibaba, campeona mundial y plusmarquista mundial de 1.500 metros y que opta al oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Además de a Aden, los agentes detuvieron a un colaborador suyo, un fisioterapeuta de nacionalidad marroquí, ambos acusados de un delito de tráfico de sustancias dopantes y de tráfico de medicamentos ilegales.

Seis médicos de la IAFF sometieron a 27 atletas que entrenan en Sabadell bajo las órdenes de Aden a un control antidopaje, por lo que, de dar positivo, se podrían enfrentar a una sanción a las puertas de los Juegos.

La investigación policial, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell, arrancó hace más de un año, en 2015, a raíz de las denuncias de Antidopaje y de la IAFF ante las sospechas de las prácticas dopantes en que incurría Jama Aden en las concentraciones de deportistas en Sabadell.

El conseller de Interior no quiso profundizar al ser preguntado si los atletas de élite acuden a entrenar a España porque no se sanciona como delito el dopaje y se limitó a recordar que el tráfico de sustancias dopantes o de medicamentos ilegales sí que está castigado por el Código Penal.

Los Mossos llegaron al hotel de Sabadell hacia las 08:30, aprovechando que los atletas ya no se encontraban en el local, asegurándose así poder proceder al registro de las habitaciones de algunos deportistas entrenados por Jama Aden, entre los que se encuentra Genzebe Dibaba, campeona mundial y plusmarquista mundial de 1.500 metros.

Los agentes se desplazaron a la pista de atletismo de Sabadell para llevar de regreso hacia el hotel, donde seis médicos de la IAFF aguardaban para someter a controles antidopaje a 27 de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios