Betis Energía Plus

Duelo a tres para la Copa Andalucía

  • Unicaja, al que le toca ser anfitrión, se batiría ante béticos o granadinos

La Copa Andalucía que cada verano organiza la Federación Andaluza de Baloncesto sufrirá una importante remodelación, tanto en su formato como en el número de integrantes que la disputarán. Y eso afecta de primera mano al Betis Energía Plus.

Echando la vista atrás cabe recordar que en los últimos años este trofeo de pretemporada lo disputaban el conjunto hispalense y el Unicaja. Las sedes se alternaban, eligiéndose el año pasado el pabellón Alameda de Morón de la Frontera. Allí, el Unicaja se proclamó campeón de la XX edición.

No siempre fue así. Desde su nacimiento en 1997, Unicaja, Granada y Caja San Fernando, los tres equipos ACB de la comunidad, se batían a principios de septiembre con un representante de la Liga LEB. Desde 2007 y hasta 2010 fueron sólo los tres primeros conjuntos los que se mantuvieron fieles a la cita de la Federación, jugando un triangular.

Así hasta 2011. Con el descenso del Granada a la LEB Oro, la Copa Andalucía se convirtió en un duelo a dos en el que siempre se alzó vencedor el equipos costasoleño.

Si el requisito sine qua non para ser invitado a la Copa Andalucía es competir en ACB, ¿qué ocurrirá el próximo septiembre?

Todo apunta a una remodelación del torneo, que de nuevo contará con el equipo nazarí, ahora Covirán Granada. Su condición de recién ascendido a la LEB Oro lo convierte en merecedor de competir contra el Unicaja si el evento sigue adelante, pues el tercero en discordia, el Betis, ya no es equipo ACB.

En Málaga llevan varios días confeccionando el calendario de amistosos de pretemporada. Comprometidos con la cita, han reservado el domingo 23 de septiembre para jugar, pero sólo un partido.

Su rival, por tanto, deberá quedar dilucidado antes. Y en éstas entran Betis y Granada, que estarían cerrando los flecos necesarios para jugar una especie de fase previa de la Copa Andalucía.

Por ello, antes del 23 de septiembre, ambos equipos se tendrían que batir a doble partido, en territorio granadino y sevillano. Una ocasión idónea para presentarse ante sus respectivos aficionados. Y el vencedor viajaría a Málaga para plantar cara al Unicaja, al que le toca ejercer de anfitrión.

De esta manera, la Copa Andalucía, aunque remozada, no correría peligró y si ganaría en participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios