Deportes

Empieza la búsqueda de un líder en Inglaterra

  • Afición y ex jugadores muestran su absoluto descontento con una selección para la que sólo tienen palabras negativas Se barajan varios nombres para reemplazar a Hodgson

Con la afición en estado de shock y su selección inmersa en la mayor crisis vivida en más de medio siglo, la Federación Inglesa de fútbol busca una salida airosa a la dimisión de su ya ex seleccionador, Roy Hodgson, sin que tenga muy claro qué camino transitar.

Pese a que la afición se ha acostumbrado a las desilusiones -de hecho, su selección no ha ganado más que el Mundial que disputó como anfitriona en 1966-, la derrota frente a Islandia supuso un golpe monumental, "una humillación", en boca de muchos ex jugadores, que cargan contra el técnico y los actuales seleccionados y piden una respuesta rápida.

A la cabeza se ha puesto Chris Waddle, ex del Olympique de Marsella y el Tottenham, que considera que los jugadores son "niños mimados, siempre con sus auriculares puestos, de los que no se puede sacar nada". "Ahora dirán que se está construyendo un equipo para Qatar 2022, luego que para Tombuctú", afirmó el actual comentarista.

También desencantado se ha mostrado el ex defensa del Manchester United Rio Ferdinand, que aseguró que se había "esperanzado con esta generación", después de que lograse la clasificación a Francia 2016 tan fácil. "Confiaba en la vitalidad de los jóvenes y no la hubo", lamentó.

Alan Shearer, ex capitán de los pross, dijo que el partido contra Islandia fue "la peor actuación de Inglaterra" que había visto. "Hubo jugadores que no merecieron estar en la Eurocopa", apuntó.

"Nos creemos que somos la mejor liga del mundo y dependemos mucho de los extranjeros. No somos tan buenos como pensábamos", añadió Shearer, que desveló que hace cinco años se ofreció como entrenador, pero que la Federación le dijo que no tenía experiencia. "Han habido técnicos muy experimentados con sueldos millonarios que no han ganado nada", replicó.

Los medios comenzaron a publicar listas y las casas de apuestas a ofrecer sus propios candidatos, empezando por el ex defensa Gareth Southgate, de 45 años, actual entrenador del equipo sub 21, que trabajó con muchos de los jugadores de la absoluta.

Pero Southgate no está respaldado por una trayectoria brillante como entrenador ni tiene carisma, al igual que Brendan Rogers, de 42 años, otro de los favoritos, que pese a llegar a ser subcampeón con el Liverpool acabó saliendo por la puerta de atrás de Anfield.

El desconcierto es total, pues se confiaba mucho en una joven generación de jugadores que recordaba a la de 1996, cuando sólo los penaltis la apartó de la final de aquella Eurocopa.

Por eso, y por haber sido eliminados por una selección que sólo tiene un jugador en la Premier -Gylfi Sigurdsson, del Swansea-, y que representa a un país que tiene el tamaño de Leicester.

La afición, que salvo los incidentes que provocaron los hooligans, tuvo un buen comportamiento con los islandeses, arremetió contra sus propios jugadores, a los que en Niza cantó "you're not fit to wear that shirt" (no mereces llevar esa camiseta), un himno que se escucha habitualmente en la Premier entre aficiones descontentas.

En el Allianz Riviera, además, se lanzaron banderas de San Jorge al terreno de juego en señal de disgusto, porque para muchos esta derrota es aún más humillante que la sufrida en el Mundial de 1950. Entonces, la arrogancia de los inventores del juego, que se creían en poder de la fórmula mágica para ganar, les jugó una mala pasada ante un desconocido equipo estadounidense, pero que estaba formado en su mayoría por emigrantes escoceses.

Ahora, Islandia les dio una lección de carácter, capaz de levantarse del golpe anímico que supuso verse con el marcador en contra desde el minuto 4. Inglaterra, en cambio, se hundió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios