Deportes

Escocia defiende título en una prueba que domina Estados Unidos

  • Miguel Angel Jiménez competirá por duodécima vez, superando a Sebastián Miguel en el primer puesto entre los españoles · Larrazábal debutará este año

La 54 edición de la Copa del Mundo se va a celebrar nuevamente en China, sobre un diseño de José María Olazábal, con una bolsa de 5,5 millones de dólares en premios y la participación de 28 equipos de dos jugadores cada uno, llevándose la pareja ganadora un premio de 1,7 millones de dólares como premio.

Mission Hills

El campo donde se va a jugar esta edición se abrió al juego en 2003. El Olazábal Course, primero del español en China, cuenta con 180 bunkers y es el más largo de los 10 campos de este complejo golfístico, con 7.400 yardas, con una característica principal: los jugadores podrán elegir entre una opción segura, conservadora, y otra de riesgo que puede convertir el resultado del hoyo en un posible eagle… o doble bogey.

Esta será la segunda de una docena de ediciones consecutivas en que la Copa del Mundo se celebrará en China, "con la intención de extender en China todos los niveles de participación en este deporte", según asegura David Chi, director del Mission Hills G.C.

Historia

La Copa del Mundo nació en 1953 como Copa Canadá (cambió de nombre a partir de 1967) y desde entonces se ha disputado en 27 países, contando con un amplio y prestigioso palmarés de campeones, como Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Ben Hogan, Gary Player, Tiger Woods, Severiano Ballesteros, Bernhard Langer, Ernie Els, Nick Faldo y Roberto de Vicenzo. Pocos jugadores de prestigio se han quedado sin conquistar al menos una edición por equipos de la Copa del Mundo, pero entre los más notables podemos citar al australiano Greg Norman, ganador del Open Británico; y al inglés Tony Jacklin, ganador del Open Británico y del Open USA. El escocés Colin Montgomerie, ocho veces ganador del Orden de Mérito Europeo, por fin pudo disfrutar de una victoria en la prueba en la edición del año pasado, después de que ya obtuviera una victoria individual en 1997.

A lo largo de estas pasadas ediciones han sobresalido dos parejas norteamericanas que han conseguido nada menos que cuatro triunfos cada una de ellas: Arnold Palmer y Jack Nicklaus (ganaron en 1963-64 y 1966-67) y Fred Couples y Davis Love, quienes dominaron de forma consecutiva entre 1992 y 95. Aparte de los norteamericanos, únicamente España ha logrado triunfar en dos ediciones consecutivas, en 1976 y 1977.

Entre los países vencedores sobresale el dominio de Estados Unidos, con 23 triunfos, seguido por Suráfrica (5), Australia y España (4); Canadá (3); Irlanda, Japón, Gales, Alemania e Inglaterra (2), mientras Taiwán, Argentina, Suecia y Escocia ganaron una vez cada uno, completando los catorce países ganadores de este torneo. Como se observa, por parte europea, España, Irlanda, Gales, Alemania e Inglaterra han sido los cinco países capaces de ganar más de una edición de la Copa del Mundo.

Las cuatro victorias españolas llegaron en muy corto espacio de tiempo, tan sólo en nueve ediciones, entre 1976 y 1984, y eso que en 1981 no se disputó el trofeo por problemas económicos que también llevaron a su cancelación en 1986. Las consiguieron Severiano Ballesteros y Manuel Piñero en 1976; Severiano Ballesteros y Antonio Garrido en 1977; Manuel Piñero y José María Cañizares en 1982 y José María Cañizares y José Rivero en 1984, con lo que Ballesteros, Piñero y Cañizares se han convertido en los únicos no norteamericanos capaces de ganar más de una edición, junto con el canadiense Dan Halldorson, el alemán Bernhard Langer, el surafricano Ernie Els y los australianos Peter Thomson y Ken Nagle.

De forma individual, aunque siempre se consideraba un premio menor al ser una competición por equipos, también hemos contado con algunos éxitos, el primero de ellos de la mano de Angel Miguel en 1958, con 286 golpes. Después tuvimos que esperar hasta 1982, cuando ganó Manuel Piñero con 281, cerrando nuestro cupo de ganadores José María Cañizares en 1984, en Italia, con 205 golpes. Jack Nicklaus, con tres triunfos (1963, 1964 y 1971) es el jugador que más veces ha ganado este título individual, que desde el año 2000, desde la entrada de la Copa del Mundo en los World Golf Championships, no se disputa. En este periodo (2000-06) únicamente Suráfrica ha conseguido repetir victoria, aunque se mantenga el dominio general de Estados Unidos en la prueba: En 2000 ganó Estados Unidos (Tiger Woods y David Duval); en 2001 ganó Suráfrica (Ernie Els y Retief Goosen); el año siguiente ganó el equipo de Japón formado por Shigeki Maruyama y Toshi Izawa, logrando la segunda victoria nipona de la historia, en 2003 volvió a ganar un inesperado equipo surafricano compuesto por Trevor Immelman y Rory Sabbatini; en 2004, en Sevilla, los ingleses Luke Donald y Paul Casey lograban el segundo título de la historia para su país venciendo a los nuestros (Jiménez y García) en un apretado final; en 2005 la lluvia recortó la prueba en Portugal y acabaron venciendo los galeses Stephen Dodd y Bradley Dredge, quienes proporcionaban el segundo éxito de la historia a su país; y, en 2006, en Barbados, los alemanes Marcel Siem y Bernhard Langer superaron en el primer hoyo de desempate a los escoceses Montgomerie y Warren.

Ranking de victorias

1º EE.UU. 23

2º Suráfrica 5

3º España/Australia 4

5º Canadá 3

6º Irlanda/Japón/Gales/

Alemania/Inglaterra 2 11º Argentina/Taiwán/

Suecia/ Escocia 1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios