Deportes

España se desmorona (1-5)

  • Holanda se venga de la final de 2010 a lo bestia aprovechando las limitaciones físicas de la campeona mundial y unas tremendas lagunas defensivas. Silva tuvo el 2-0 antes de una cuesta abajo imprevisible.

Comentarios 45

Imposible imaginar un comienzo de Mundial más calamitoso. España, vigente campeona del mundo, acabó humillada por el rival ante el que tocó la gloria de las glorias. Goleada totalmente inesperada de una Holanda letal a la contra liderada desde el banquillo por un anatema de la Liga española, Louis van Gaal, quien demostró tener perfectamente estudiado cómo enfrentarse a España, y más aún a una España muy justa de gasolina y diseñada para jugar en corto.

Antes del revolcón daba toda la sensación de que España comenzaría su andadura en Brasil con mejor cara. Al menos, con una media sonrisa. Holanda presionaba arriba para ahogar a España y de ahí surgió un mano a mano de Sneijder que desbarató Casillas. No se llegaba a los diez minutos y eso despertó a España, que pasó a dominar con claridad y a buscar a Diego Costa a la espalda de la defensa oranje. De aviso en aviso, a pesar de que al brasileño le falta chispa y físico, la selección se vino arriba y se encontró por delante en el marcador con un penalti inexistente al delantero del Atlético, pues derrapó en el recorte sin que le tocara Vlaar. Xabi Alonso marcó y bienvenido el presente.

Holanda estaba tocada y España jugaba con el viento a favor, hasta que olvidó que al enemigo hay que rematarlo. Iniesta dejó a Silva solo ante Cillessen e intentó batirlo frívolamente; el portero lo evitó y en la acción siguiente un centro de Blind pilló a la pareja de centrales a otra cosa y Van Persie empataba con un sensacional remate de cabeza en plancha. Del 2-0 al 1-1 en un visto y no visto. España iba a pagarlo caro. Carísimo.

La pausa no hizo sino agigantar a una Holanda que sabe perfectamente qué tiene y qué no: la delantera de 2010 y la defensa del 2018. Un equipo a medias pero con dinamita arriba. 

Para colmo, España no se protegió debidamente. En un saque de banda en campo rival empezó la jugada del 1-2. De nuevo centró Blind, los centrales en pijama, Robben controla, recorta y fusila a Casillas. 

Justo después de un zapatazo de Van Persie al larguero Del Bosque cambió el guión con Torres y Pedro por Costa y Xabi Alonso, pero la tragedia estaba servida. El error a favor de Rizzoli se convirtió en otro en contra en el peor momento. Van Persie empujó a Casillas en el área pequeña y De Vrij empujó el 1-3. En el colmo de los colmos, Casillas regaló el cuarto a Van Persie con el equipo ya roto por completo. Al quinto de Robben a la contra le sucedieron varias opciones holandesas para zaherir hasta el extremo. 

España lo tiene francamente cuesta arriba. Físicamente está justita, la defensa no dio el nivel y los creadores de la selección no aportaron. Diego Costa no parece tener fuerzas para ser titular y la configuración del equipo ofrece alternativas relativas al haber pocos jugadores capaces de ofrecer algo distinto. Si la convocatoria está mal configurada lo dirá el tiempo. También lo dirá Chile. Y, quién sabe, Brasil. Tiempo hay pero con la moral aniquilada y el depósito al límite habrá que repensar cómo afrontar lo que quede de torneo. No es cuestión de crédito (¡que nos quiten lo bailao!), sino de poner el contador a cero. ¡Ah! Y esa frivolidad de Silva... 

FICHA DEL PARTIDO:

ESPAÑA: Casillas; Azpilicueta, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso (Pedro, 62'), Xavi; Silva (Cesc, 78'), Iniesta; y Diego Costa (Torres, 62').

HOLANDA: Cillessen; Janmaat, De Vrij (Veltman, 77'), Vlaar, Martins Indi, Blind; De Jong, De Guzmán (Wijnaldum, 62'), Snejijder; Robben y Van Persie (Lens, 79').

GOLES: 1-0 Xabi Alonso, de penalti (27'). 1-1 Van Persie (44'). 1-2 Robben (53'). 1-3 De Vrij (64'). Van Persie (72'). Robben (80').

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli. Mostró tarjetas amarillas a Casillas, De Vrij, De Guzman y Van Persie.

ESTADIO: Arena Fonte Nova (Salvador).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios