Deportes

España elige el camino con peores obstáculos

  • La selección toma la zona del cuadro más exigente con Italia en octavos, pero también con Alemania, Francia o Inglaterra por esa ruta.

Una derrota contra Croacia (2-1) en la última jornada del grupo D de la Eurocopa 2016 dirigió a la selección española a la zona del cuadro más exigente del torneo, con Italia ya a la vista en los octavos de final, el lunes en París, pero con Alemania, Francia o Inglaterra también por ese camino. 

España, imponente en las dos primeras jornadas, primero contra la República Checa (1-0) y después frente a Turquía (3-0), se complicó la vida. Ante Croacia y en un momento inoportuno. Marcó primero, por medio de Álvaro Morata -tercer gol en esta Eurocopa-, y fue doblegada después por Niko Kalinic, Ivan Perisic y Danijel Subasic. Es segunda de grupo, fuera de su primer objetivo, aunque el acceso a octavos rebaje el impacto; sin el pleno de triunfos que buscaba -sólo lo había conseguido una vez anteriormente, en 2008, a lo largo de su historia-; y con una derrota que ensombrece su futuro porque este martes perdió en Burdeos algo más que el primer puesto. 

De la inmejorable opción que surgía del liderato, con el duelo de octavos frente a un tercero, con posibilidades de adversarios procedentes de los grupos B (Eslovaquia), E (Bélgica, Suecia o Irlanda) o F (Islandia, Portugal, Hungría o Austria), o del cruce de cuartos con el ganador del Suiza-Polonia, a medirse, como lo hará ahora en la siguiente eliminatoria, de inmediato, con Italia. "Italia es muy Italia, y eso me preocupa mucho", había anunciado el lunes Gerard Piqué, central de la selección española. Ese será su rival en octavos, el lunes 27 de junio en el estadio Saint Denis de París. Ganador de su grupo, el E, con una jornada de antelación, ha doblegado a Bélgica (2-0) y a Suecia (1-0) y ha sido muy fiable. 

Pero, además, España ha multiplicado la dificultad en el caso de que supere la siguiente eliminatoria. Los cuartos de final serían en Burdeos, el 2 de julio, con el vencedor de la eliminatoria entre el ganador del grupo C (Alemania) y uno de los cuatro mejores terceros. Francia o Inglaterra también están en su camino antes de la final. Todo por su derrota contra Croacia. Incluso, el empate le habría servido para sostener el primer puesto del cuarteto. La importancia del partido era indudable. Lo sabía Vicente del Bosque, que no incluyó ni un solo cambio en su once, configurado ese bloque invariable en los tres primeros partidos de la Eurocopa 2016. 

No hubo modificaciones. Ni en la portería (David de Gea) ni en la defensa (Juanfran Torres, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba) ni en el centro del campo (Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Cesc Fábregas) ni en la delantera (David Silva, Álvaro Morata y Nolito). Pero sí cambió el desenlace y el futuro de la selección española: del 25 de junio ante un tercero de grupo al 27 de junio contra Italia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios