Fatih Terim. seleccionador turco

"España es la favorita, pero en el campo hablan los jugadores"

  • Conocido en su país como 'El Emperador', el entrenador dirige a los turcos en una Eurocopa por tercera vez en su carrera. "Espero que Turan demuestre lo que vale", dice.

El seleccionador de fútbol de Turquía, Fatih Terim, aseguró que no le preocupa en absoluto que todo el mundo vea a España como gran favorita en el duelo que jugarán ambos equipos mañana en Niza en la Eurocopa de Francia.

"Toda la gente, yo, mis jugadores, la prensa, coincidimos en que son los favoritos. Fuera del campo hablan todos, pero en el campo los únicos que hablan son los jugadores", dijo Terim en una entrevista con un grupo reducido de medios, entre ellos la agencia Dpa, en la concentración de Turquía en Saint-Cyr-sur-Mer.

El Emperador, que es como lo llaman, dirige a Turquía por tercera vez en su carrera tras las etapas de 1993-1996 y 2005-2009. Con barba de varios días, Terim, de 62 años, analizó la actualidad de Turquía y España a dos días del choque.

-¿Cómo afronta Turquía el partido ante España?

-España es un gran equipo, siento mucho respeto por España. Es una selección que siempre gana, que juega bien, que tiene éxito... Soy realista, España es la favorita. Vi el otro día el partido ante la República Checa y lo hizo muy bien. Tuvo mucha posesión y movió bien la pelota con sus pases. Aunque marcó al final, tuvo muchas ocasiones. Toda la gente, yo, mis jugadores, la prensa, coincidimos en que son los favoritos. Fuera del campo hablan todos, pero en el campo los únicos que hablan son los jugadores.

-¿Cómo se le quita la pelota a España?

-Normalmente, España tiene un 60% de posesión y deja al rival un 40%. Eso cuando no es un balance de 70%-30%. Pero nosotros lo aceptamos. Lo importante es que hagamos nuestro juego.

-Arda Turan tuvo un debut difícil, ¿cómo está?

-Está bien. Siempre lo he dicho, es un jugador muy importante para nuestro equipo. Espero que mañana demuestre todo lo que vale en el campo. Siempre espero grandes cosas de él.

-Pero tuvo un año complicado en el Barcelona.

-Sí, es cierto que no fue un año fácil para él. Tuvo altibajos, tan pronto hacía un partido bueno como otro malo. Y la prensa y la crítica siempre iban contra él. No jugó en los primeros seis meses por la sanción de la FIFA al Barcelona y en la segunda parte del año no tuvo los minutos que solía tener en el Galatasaray o en el Atlético de Madrid. Eso afecta física y psicológicamente. Pero confío en que el año que viene volverá a su mejor nivel.

-Mehmet Topal y Gokhan Gonul llegan tocados al duelo, ¿están descartados?

-Tenemos todavía entrenamientos pendientes y veremos. Pero el equipo no cambiará mucho respecto al que jugó ante Croacia. Haremos algunos ajustes, pero pocos.

-¿Qué opinión tiene del seleccionador español, Vicente del Bosque?

-Es un gran entrenador y tengo mucho respeto por él. Es una persona muy cercana, una gran persona, y eso me gusta. Ha sido campeón del mundo y en Europa ha tenido un gran éxito. Pero de vez en cuando, como a todos, le tocará perder.

-Emre Mor, de 18 años, parece que será una de las estrellas europeas en el futuro. ¿Cómo ve su progresión y su fichaje por el Borussia Dortmund?

-Mor es un jugador de mucho talento, muy veloz y joven. Es técnicamente muy bueno. Al Dortmund le vendrá muy bien, porque tiene un fútbol similar a la escuela del conjunto alemán. Será bueno para él. Ahora lo que tiene que hacer es una cosa: trabajo, trabajo y trabajo. Es un jugador con un talento muy diferente al resto porque puede hacer de todo en el campo. No es lo normal. El Dortmund ha sido una gran elección para él.

-¿Cómo definiría a Andrés Iniesta?

-En una sola palabra, excepcional. Es el centrocampista número uno del mundo. Para mí, Lionel Messi es el mejor del mundo y el número uno en el ataque. Pero en el centro del campo el mejor es indudablemente Andrés Iniesta.

-¿Se considera un héroe nacional en Turquía?

-Yo soy una persona normal. aquí, los que son héroes son mis jugadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios