Fútbol

España inicia con victoria el camino hacia Brasil (0-1)

  • El equipo de Del Bosque se impone a la ultradefensiva Georgia gracias al gol de Soldado en el minuto 85.

España inició la fase de clasificación hacia el Mundial de Brasil con un agónico triunfo 1-0 en su visita a la modesta Georgia, que sólo se vio sometida a cuatro minutos del final con un gol de Roberto Soldado. El equipo de Vicente del Bosque aplicó un ejercicio de paciencia que se convirtió en desesperación en los minutos finales, pero apareció el oportunismo de Soldado para marcar y darle los tres primeros puntos de la fase de clasificación a la actual campeona del mundo.

El partido fue lo más parecido a un encuentro de balonmano jugado en un solo campo: un equipo circulaba el balón de lado a lado ante un rival cerrado en su área y con el único objetivo de defender y no dejar un solo hueco. España era la fiera y Georgia ejercía de huidiza presa. El equipo de Del Bosque hizo lo necesario para intentar derribar el muro local, pero le faltaron tres cosas: profundidad, juego por bandas y puntería. Aunque sumó no menos de cuatro ocasiones claras para irse con ventaja al descanso. El portero Loria fue un prodigio.

España salió con el equipo esperado, el que Del Bosque considera el más titular. Roberto Soldado fue el delantero centro en detrimento de Fernando Torres, quien sin duda se llevó una decepción. El punta del Chelsea sigue sin ser un fijo para el seleccionador. Andrés Iniesta y David Silva aparecieron como los jugadores más activos de España, que a veces cayó en cierto barroquismo en sus acciones. A veces parece que se ve tan superior que quiere marcar goles imposibles, metiéndose en la portería contraria. Aunque también intentó disparos lejanos. Por ejemplo, a los 28 minutos Silva estrelló el balón en un palo tras un gran lanzamiento desde fuera del área. Y a los 45 minutos, Xavi Hernández dibujó un sensacional pase sobre Soldado, quien disparó sobre Loria en la oportunidad más clara de la primera mitad.

La hinchada de Georgia saludó el descanso con una cerrada ovación para sus jugadores, héroes al sobrevivir 45 minutos sin encajar un gol ante la actual campeona de Europa y del mundo. España se llevó el mayor de los sustos en la reanudación, cuando Amisulashvili conectó un potente zurdazo para mandar el balón al palo. Del Bosque entendió el mensaje y aplicó el plan B: quitó a Sergio Busquets y puso a Pedro, un jugador muy vertical. A los 73 minutos, Georgia encontró un claro motivo de preocupación porque Loria se retiró lesionado al sufrir un golpe de uno de sus defensas. Poco después, España se fue a por todas quitando al defensa Álvaro Arbeloa para situar a Cesc Fábregas.

España llegó a los minutos finales con evidentes signos de ansiedad, pero logró premio. A cuatro minutos del final, Fábregas entró en área, cedió atrás y Soldado mostró sus dotes de rematador con un disparo de primeras que le dio el triunfo a su equipo. España sufrió, pero se llevó sus primeros tres puntos que le saben a gloria tras tanta agonía.

FICHA DEL PARTIDO:

GEORGIA: Loria (Kvaskhvadze, m.73); Lobjanidze, Kvirkvelia, Kashia, Amisulashvili; Khizanishvili, Kankava, Daushvili, Targamadze (Dzalamidze, m.64), Okriashvili; Mchedlidze (Sirbiladze, m.79).

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa (Fábregas, m.79), Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets (Pedro, m.57), Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva (Cazorla, m.64) y Soldado.

Gol: 0-1, m.86: Soldado.

Árbitro: Svein Oddvar MoenElige.

Campo: Nacional Boris Paichadze.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios