final de la Copa del Rey

El Athletic, un grupo definido con dudas en el eje central

  • Marcelino le dio todo el poder al tridente Muniain, Raúl García y Iñaki Williams y después ha introducido a Álex Belenguer

  • La defensa es fija y la única incógnita está en la pareja de medios centro

  • La final más larga de la historia

Los jugadores del Athletic celebran su triunfo

Los jugadores del Athletic celebran su triunfo / Antonio Pizarro

El Athletic que afronta este sábado ante la Real Sociedad la primera de las dos finales de Copa que tiene en quince días es un equipo definido y con roles muy claros, aunque con dudas en un centro del campo en el que Marcelino García Toral aún no ha determinado claramente su pareja titular en el doble pivote.

Parecía que, de cara a las finales, había ganado la partida el dúo Unai López-Mikel Vesga a Dani García y Unai Vencedor. Pero que en el último partido de liga, el empate ante el Eibar en San Mamés (1-1), Dani y Vencedor supliesen en el descanso a Unai López y Vesga abrió el abanico de opciones para final ante la Real. 

Marcelino arrancó en enero en Bilbao sin poder contar con Unai López, lesionado precisamente ante la Real Sociedad en Nochevieja, y sin aparentes problemas para contar con el joven Vencedor en el perfil más creativo de la pareja de centrocampistas. 

Pero al joven de Rekalde la pasaron factura algunos errores graves y pareció dejar su puesto al recuperado Unai López, quien ante el Eibar también tuvo un fallo grosero que supuso el 1-1.

Dani García no empezó de titular pero sí lo fue en la Supercopa que el Athletic le ganó al Madrid y el Barcelona. Aún así no se ganó definitivamente un puesto por el que pelea Vesga, de un perfil también más táctico y de trabajo defensivo aunque jugando más adelantado. Lo que ha permitido a Marcelino incluirlos en ocasiones juntos en el equipo. 

Una posibilidad que no se descarta para la primera final, a la espera de la estrategia que elija el técnico asturiano. Con el que quizás la única de las parejas fuera de la ecuación sea la de Vencedor-Unai López. Ambos mandones y creativos, pero con errores graves que les penalizan.

Fuera del doble pivote, en el Athletic que se mide el sábado a la Real las cosas están claras. En defensa y en ataque.

Raúl García celebra un gol suyo. Raúl García celebra un gol suyo.

Raúl García celebra un gol suyo. / M.G.

En defensa, por delante del internacional Unai Simón, la línea de cuatro será la conformada por Óscar de Marcos, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez y Yuri Berchiche

A Ander Capa, que no está teniendo su mejor temporada, le ha perjudicado la irrupción de Álex Berenguer, que ha provocado el retraso al lateral de De Marcos, hombre de máxima confianza de su técnico y segundo capitán de la plantilla.

Unai Nuñez es el tercer central y Mikel Balenziaga releva con eficacia a Yuri. Por ejemplo, en la Supercopa, donde le de Zumarraga estuvo espléndido. Íñigo Lekue puede ocupar las dos bandas y es un futbolista del gusto de su técnico.

En ataque, al llegar Marcelino dejó claro que tenía un 'tridente' titular. El de los acreditados Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams. Raúl y Williams, la pareja más adelantada, aguantan incluso la competencia de Asier Villalibre, goleador y casi hasta talismán cuando sale al campo. 

Hay un cuarto atacante titular indiscutible: Álex Berenguer. A quien al principio Marcelino dejaba en el banquillo, pero quien le ha hecho cambiar de opinión a base de goles. Ya que es el máximo goleador en Liga del Athletic.

Junto a Villalibre arriba, la opción más clara de relevo ofensivo en la banda es el joven Jon Morcillo, un zurdo de buen pie y atrevido. También Ibai Gómez, al que el de Villaviciosa quiere recuperar tras una época de ostracismo, y Oihan Sancet, otra promesa pero que no acaba de romper.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios